La importancia del desayuno

by hola.com Voy a comenzar citando una frase, que durante mi época universitaria los profesores no dejaban de repetir: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Se ajusta mucho a las bases de una dieta equilibrada ya que el desayuno tiene que aportar el 25-30% de las calorías que ingerimos diariamente, la comida un 30% y la cena un 20% aproximadamente. A este respecto, me gustaría hacer mención a dos artículos que he leído hace poco:

- En un estudio realizado por investigadores universitarios de la Escuela Perman y del Instituto para la Medicina Traslacional de la Universidad de Pensilvania, se observó el comportamiento de dos ratones que ingerían la misma cantidad de calorías repartidas entre almuerzo y cena .El ratón que las tomaba en la cena engordaba mucho más que el que las tomaba en la comida. De ahí lo de “cenar como un mendigo”.

- Según el Ministerio de Sanidad el 8% de los niños españoles van al colegio sin desayunar y se ha visto que la prevalencia de la obesidad en esos niños es mucho mayor que en niños que sí toman su desayuno.

¿Pero, por qué es tan importante desayunar?

En la hora del desayuno nuestro organismo lleva unas 8 horas sin recibir alimento lo que puede originar, si no desayunamos, debilidad y falta de concentración, ya que no aportamos la energía necesaria para empezar el día.

Se ha demostrado, mediante diversos estudios, como los realizados en la Escuela de Medicina de Harvard, que las personas que desayunan alcanzan un nivel más alto de todos los nutrientes diarios necesarios que aquéllas que no lo hacen. También, se ha descubierto que cuando no se desayuna la comida que se ingiere durante el resto del día es de peor calidad ya que se tiende a tomar alimentos ricos en grasas, mientras que si se toma un desayuno completo el resto del día se ingieren alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Lo ideal para que un desayuno sea completo y equilibrado es tomar:

- Cereales: aportan hidratos de carbono complejos. Esto significa que mantendremos durante más tiempo un nivel de energía estable en nuestro organismo. Además si son integrales aportan fibra que nos ayudará a saciarnos y a regular el tránsito intestinal.

- Lácteos: aportan principalmente calcio y vitaminas. Son muy importantes para mantener un reservorio de calcio y evitar enfermedades que afecten al hueso como la osteoporosis.

- Embutidos bajos en grasa: pavo o jamón de york, que nos aportarán proteínas con múltiples funciones, entre ellas, formadora de tejidos.

- Frutas: aportan azúcares sencillos, muchas vitaminas y minerales. Nos darán energía inmediata para empezar el día a tope.

Un ejemplo de un buen desayuno para una mujer sana con una edad comprendida entre los 35-50 años sería:

- Dos biscotes de pan integral con dos lonchas de pavo

- Un vaso de leche o un yogur

- Una pieza de fruta o zumo natural.

¡Ya sabéis, todas las mañanas a tomar un buen desayuno para afrontar el día con energía!

Más sobre: