Lunes detox: así debes comer tras un fin de semana de excesos

Después de 3 días comiendo fuera de casa, este es el menú con el que recuperar rápido los buenos hábitos

Hace unos días te contábamos que el secreto para mantener una dieta saludable sostenible en el tiempo consistía en comer a diario los platos que más te gustan pero controlando las porciones. Sin embargo, la fórmula del 4/3 (mantener las buenas costumbres hasta el viernes y dejarse llevar los tres días del fin de semana) es un hábito muy común. De hecho, ahora que llega el buen tiempo, las terrazas están abiertas, los planes se multiplican y es difícil decir "no" a una cena fuera de casa, uno de los mayores errores cuando se quiere perder peso. Para regresar a las buenas costumbres cuanto antes y contrarrestar los excesos desde el primer día de la semana llega el lunes detox, la mejor manera de deshacerte de la retención de líquidos en tiempo récord y regresar a tu estilo de vida habitual sin boicotear los esfuerzos que habías hecho hasta ahora. Así es cómo debes comer desde el desayuno hasta la cena según los expertos. 

VER GALERÍA

-¿Y si la hora a la que comes tu ensalada fuera un error?

El problema de los cheat weekends (hacer trampas los fines de semana) es que los platos que se eligen suelen ser ricos en sal, azúcar y harinas refinadas, y los planes suelen incluir alcohol. Esta combinación es la razón por la que el lunes te sientes más hinchada, cansada y hambrienta. Para recuperar el equilibrio, la nutricionista Valerie Berkowitz, autora del libro The stubborn fat fix, diseña el menú del lunes con el que nutrir al organismo con alimentos ultra saludables que consiguen que te sientas mejor antes de lo que imaginas. Eso sí, Valerie avisa de que no se trata de una suerte de varita mágica con la que eliminar las consecuencias de los excesos, más bien consigue reducir el impacto total que los días libres tendrían en tu cuerpo

Desayuno

La experta recomienda que comiences el lunes con un gran vaso de agua con limón, la bebida con la que muchas celebrities se despiertan cada mañana. Esta mezcla te ayuda a hidratarte después de dormir y favorece la eliminación de líquidos que es la causa de que te sientas hinchada tras el fin de semana. Después, el desayuno que propone Berkowitz consiste en una mezcla de huevos, espinacas y tomate acompañada de una taza de té verde, una receta muy baja en carbohidratos y rica en proteínas con la que te mantienes saciada hasta la hora de la comida. 

VER GALERÍA

-¿Sabes qué bebidas puedes tomar (y cuáles no) si estás probando el ayuno intermitente?

Comida

Hasta que llegue el momento de sentarse a la mesa, la nutricionista recuerda la importancia de beber agua para purificar el organismo y reducir la hinchazón lo antes posible. Como plato principal, una ensalada de salmón aderezada con jugo de limón consigue el equilibrio perfecto entre verduras - elige las que más te gusten y, si son de hoja verde, mejor - proteínas y grasas saludables. Como bebida, huye de las carbonatadas y del alcohol, mejor elige una taza de té rooibos, uno de los trucos de Cristina Pedroche para aplacar los antojos de dulce. 

Además de ayudar a mantener un peso ideal, Raquel Gonzalez, directora de educación de Perricone MD, habla de los beneficios que el salmón y otros pescados azules tienen en la piel durante la desescalada: "La dieta es una parte fundamental para que la piel sea resistente a estos cambios bruscos, mejorando su barrera y reforzándola con ingredientes ricos en antioxidantes, como los frutos rojos o el té verde, ácidos grasos como el Omega 3 (presente en el salmón), o con proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa”. 

Merienda

Desintoxicar el cuerpo tras el fin de semana es el objetivo de este menú, por eso en la merienda se excluyen los sólidos y la experta aconseja que tan solo se mezcle polvo de té verde o de matcha en un gran vaso de agua. Para evitar el insomnio, una buena alternativa son las infusiones como la cola de caballo e incluso el zumo de piña, ambos con efecto drenante y dos de las seis bebidas que te aconsejábamos para combatir la celulitis. 

VER GALERÍA

-Hay un hábito muy común que podría estar impidiéndote adelgazar sin que lo sepas

Cena

A la hora de la cena, la nutricionista aconseja que optes por el pescado: una trucha al horno con espárragos blancos, ensalada verde y pimientos es su propuesta. Una mezcla con gran poder diurético que también debes acompañar con agua o alguna infusión drenante para potenciar el efecto. Y para aquellas que siempre tienen hambre antes de dormir, como snack nocturno se pueden comer unos dos o tres bastoncitos de apio con mantequilla de almendras, una combinación ideal para las que suelen terminar su día con un detalle dulce. Tras este último aperitivo llega el punto y final a una jornada centrada en la recuperación tras el fin de semana, una combinación de alimentos y bebidas que te ayudan a encarar el martes desde otra perspectiva mucho más saludable.