¿Y si la hora a la que comes tu ensalada fuera un error?

Según un estudio, existe un momento en el día en el que esta receta saludable multiplica sus beneficios

Por hola.com

Hace unos días te contábamos que el plato saludable por antonomasia podría no ser tan bueno para adelgazar si no lo preparas correctamente. Las ensaladas son tan eficaces para perder peso por su bajo contenido calórico, sin embargo, el aderezo equivocado podría sumar unas 500 calorías a la mezcla, el tipo de queso también sería el culpable de estropearla y existen variedades de lechuga mucho más interesantes desde el punto de vista nutricional que otras. Una vez se descubren los ingredientes con los que preparar la receta perfecta, queda otro detalle con el que potenciar al máximo sus beneficios: la hora a la que te la comes. Y es que, si existe un momento del día ideal para consumir cada fruta, en el caso de las ensaladas pasa algo parecido. ¿Antes, durante o después del plato principal? La ciencia responde. 

VER GALERÍA

-Hay un hábito muy común que podría estar impidiéndote adelgazar sin que lo sepas

Según un estudio publicado por el National Institutes of Health, existe una hora perfecta a la que tomar una ensalada. Tras monitorizar el comportamiento en la mesa de un grupo de personas durante unas semanas llegaron a una conclusión sorprendente. Los científicos instaban a los participantes a probar un plato de ensalada antes de comenzar a comer y les animaban a consumir toda la cantidad que quisieran. Después, esperaban 20 minutos para servir el plato principal. Otras veces, les servían la ensalada como acompañamiento del plato principal. Tras estudiar las sensaciones de cada comensal tras terminar cada comida, los resultados fueron que se sentían más llenos y satisfechos cuando disfrutaban de su ensalada antes y, además, disminuía su apetito. 

Uno de los motivos por los que parece que este método funciona para controlar la sensación de hambre es que la ensalada es un plato rico en fibra, una sustancia saciante que también ayuda a mejorar la digestión. Algunos alimentos ricos en fibra además de los vegetales son las hortalizas, las frutas, las harinas integrales o la avena, un ingrediente que muchas incluyen como la base de su desayuno para controlar el apetito hasta la hora del almuerzo.

VER GALERÍA

-El error que cometen la mayoría de los españoles al comer pan

Emily Pierce, nutricionista de la plataforma online OnPoint Nutrition, explica la razón por la que puede ser muy beneficioso consumir este plato saludable unos minutos antes que el principal: "Una de las razones por las que la ensalada se sirve antes que el plato principal es la de empezar a aplacar el hambre y prevenir el comer de más. Este método también favorece que tomes todos los vegetales que necesitas", explica la experta. "En cuanto a la digestión, para la mayoría de personas no hay una diferencia notable en el tiempo de consumición", apunta sobre la pregunta de si este hábito consigue además que las digestiones sean más ligeras.

Sin embargo, para todas aquellas que solo preparen un plato a la hora de comer, la experta explica cómo esta receta puede convertirse en una opción completa y muy nutritiva: "Es muy importante señalar que las ensaladas son un plato principal excelente. Si añades algo de proteína, semillas o judías, queso y frutos secos y un buen aliño, satisface mucho. En mi opinión, mientras que comas la cantidad recomendada de vegetales, consúmela cuando quieras", concluye Pierce.