¿Sirve de algo hacer dieta antes de Navidad? Los expertos responden

Pros y contras de seguir un régimen en las semanas previas a las grandes comilonas

Por hola.com

Se acercan días en los que pasaremos gran parte de nuestro tiempo libre en torno a una mesa. Las comidas y cenas se agolpan en tu agenda en el mes de diciembre, cuando se multiplican los compromisos con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Todos queremos brindar y disfrutar de una buena comida en esta época de excesos por excelencia. Por eso, nhemos querido plantearle a varios profesionales en estas semanas de cuenta atrás: ¿Es recomendable hacer dieta antes de la Navidad, ¿sí o no? Y es que aunque la mayoría de los regímenes para perder peso empiezan en los primeros días de enero, tal vez te has planteado si es buena opción comenzar antes, para no perder después la batalla con la báscula que solemos librar en estas fechas. No debemos olvidar que, tal y como nos cuentan desde Clínica Opción Médica, durante las fiestas, solemos engordar alrededor de 3 kilos y una sola comida de Navidad podría llegar hasta las 2.500 kilocalorías, el equivalente a uno o dos días de dieta normal, según cada persona.

VER GALERÍA

Lee también: ¿Y si no necesitaras dieta sino perder solo el 5% de tu peso?

En opinión de Elisa Blázquez, nutricionista de la Clínica IQtra, siempre es un buen momento para afrontar una dieta o, como ella prefiere definirlo, un cambio de vida saludable, haciendo especial mención al cambio de hábitos. “En Navidad nos viene una época de excesos y muchos compromisos, por eso es un momento ideal para tener estrategias de compensación y aprender a cuidarse incluso en los momentos más difíciles”, nos explica la experta. “Quizás el foco no hay que ponerlo en perder peso en estas fechas, hay que ponerlo en mantenerse y en buscar alternativas sanas y suculentas para las fiestas de Navidad, por ejemplo animarse a preparar dulces saludables”, nos cuenta la nutricionista. Aun así, sí que matiza que “si uno empieza diciembre con ganas de cuidarse, también se enfrenta a las cenas navideñas con otra conciencia e intenta no hacer grandes excesos. Yo tengo muchas personas que vienen a consulta en estas semanas, porque tienen muchas ganas de disfrutar de la Navidad, pero no están dispuestos a terminarlas con empachos y malestar”.

Llegar a enero con 'menos mochila' que en noviembre

Elisa Blázquez insiste en que hay que interiorizar que el error de concepto está en enfocar "la dieta" en un solo fin: perder peso. Hay que enfocarla en aprender a comer y a cuidarse a pesar de las circunstancias. La clave está en los días no festivos, esos días valle entre los compromisos de este mes. “En los días no festivos tenemos que comer más sano y ligero y potenciar el consumo de vegetales, además el cuerpo te lo pide y es un momento ideal en el que apetece preparar una sopa depurativa, beber infusiones y optar por buenos platos de verdura. Si en estas fechas logramos mantenernos con todas estas estrategias, la motivación aumenta y nos sentimos más reforzados en enero porque somos capaces de mucho más”, nos dice Elisa Blázquez. “Desde mi experiencia en consulta, ahora me viene un mes en el que el objetivo es mantenerse de peso, mantener una correcta salud intestinal y encontrarse energético y vital a pesar de las largas veladas navideñas”.

Coincide en animar a controlar lo que comemos en estas fechas José Luis Sambeat,  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y experto en nutrición. “Si en otoño decides que tienes que ponerte a dieta, no lo dudes, ponte ya. Cuando lleguen las Navidades podrás decidir entre seguir con ella o hacer un paréntesis; pero en esas pocas semanas que llevas cuidándote ya habrás perdido algo de peso", nos explica. "Y, hazme caso, si tú ves en la báscula una disminución de kilos, cuando lleguen las fiestas, por supuesto te vas a saltar la dieta y a comer dulces y harás transgresiones en las comidas de las fechas claves, pero, por otro lado, te vas a cuidar un poquito más de lo normal y lo más probable es que cuando llegue el día 8 tengas menos mochila que en noviembre”, nos cuenta. “Puede ocurrir, así, que a la vuelta de las fiestas regreses a la rutina no sólo no habiendo cogido peso, sino con tres o cuatro kilos menos”, concluye.

VER GALERÍA

Efecto yoyó navideño

Hay expertos que hacen pequeños matices. Es el caso de Marta Vallejo, nutricionista y dietista de Clínica Opción Médica, que intenta huir del término dieta. “Quizá deberíamos cambiarlo por hábitos. Entonces sí que tendrá sentido y será coherente”, nos cuenta. “Es decir, seguir una dieta con el objetivo de perder peso antes de Navidad no es saludable (a nivel psicológico) cuando realmente lo que buscamos es tener una excusa para poder comer de más los días festivos. Así, todo lo que haya engordado, lo podré volver a perder haciendo régimen de nuevo después de fiestas. Esto es el típico efecto 'yoyo navideño', y no es para nada sano. Para muchas personas, hacer dieta está rodeado de prohibiciones, hecho que puede aumentar la ansiedad y, una vez llegada la Navidad, no poder controlar atracones de comida y dulces”, nos cuenta.  “En cambio, si decidimos comer más saludable y cambiando nuestros hábitos, podremos perder peso; y lo más importante: si seguimos estos hábitos en Navidad, podremos mantener el peso perdido hasta el momento. Durante las Navidades, quizá no perderemos peso, pero tampoco cogeremos. Así que después de fiestas y al tener otra vez 'rutina alimentaria', seguiríamos perdiendo de peso. El resultado final de ambos métodos sería el mismo, pero la manera de conseguirlo muy diferente, sin subidas y bajadas”, concluye la experta de Opción Médica.