Sí al relleno de labios... ¡sutil! Te presentamos los aumentos con ácido hialurónico más naturales

Consultamos con tres médicos estéticos de referencia las técnicas más rápidas y menos dolorosas para embellecer los labios

Por Amaia León

Más del 30% de los españoles han pasado por la consulta de (al menos) un médico estético. Así lo estima la Sociedad Española de Medicina Estética, organización que también prevé que, en 2023, la mitad de la población se habrá sometido a algún tratamiento de este tipo. La simplificación de los métodos, los resultados cada vez más naturales o la popularidad de los rasgos ultra definidos (pomulos, labios, etc.) promovida por las redes y los selfies son algunas de la razones de este crecimiento, según nos confirman tres especialistas de referencia en nuestro país: Carla Barber, Moisés Amselem y Fernando de la Hoz (Instituto Benito). Con ellos hemos analizado una de las tendencias del momento, el aumento de labios con nuevas técnicas que sustituyen a los rellenos clásicos. ¿Los beneficios? Intervenciones breves y menos dolorosas, efectos inmediatos y resultados mucho más sutiles y reales. Si te estás planteando embellecer tus labios pero no quieres las infiltraciones tradicionales, posiblemente uno de estos tres novedosos tratamientos con ácido hialurónico es lo que buscabas.

Hidratación con ácido hialurónico 

Gracias a las redes sociales, la doctora Carla Barber muestra a diario cómo los rellenos completos no son la única opción para tener unos labios más voluminosos y bonitos. Su hidratación con ácido hialurónico se ha convertido en uno de los tratamientos más buscados de Madrid. "Se realiza en apenas 10 minutos y consiste en infiltrar una pequeña cantidad de ácido hialurónico de baja densidad, mientras que para el aumento utilizamos ácidos hialurónicos de mayor densidad. Además, apenas es doloroso ya que el propio ácido hialurónico contiene lidocaína", explica la doctora sobre su tratamiento estrella, recomendable para "todas aquellas personas que quieran verse el labio más jugoso, más perfilado e hidratado, o a quienes tengan alguna pequeña descompensación en la forma del labio".

El efecto es inmediato y "se puede hacer vida normal desde el primer momento", aunque ciertos pacientes necesitan un breve periodo de recuperación. "Algunos no presentan inflamación o hematoma, pero otros (los menos) quizá necesiten 2 o 3 días para ver el resultado", explica la doctora. Por eso, si planeas hacerte una hidratación para una fecha concreta (una boda, una fiesta o cualquier otro evento), Carla recomienda acudir a la consulta alrededor de una semana antes. "La duración de la hidratación de labios suele ser de unos 9 meses y su precio medio es de 400 euros", añade.

"La gente está perdiendo el miedo a los tratamientos con infiltraciones de ácido hialurónico y cada vez son más demandados. La moda y los rostros conocidos han hecho que se dispare la demanda de labios más gruesos", explica a HOLA.com, aunque sus clínicas también ofrecen otra alternativa libre de rellenos para aumentar visualmente el volumen. "Contamos con el Láser Génesis que estimula el colágeno y la elastina, consiguiendo un labio más hidratado y rejuvenecido. Así se mejora su aspecto y jugosidad". Eso sí, los resultados no son tan inmediatos como los que se obtienen con la hidratación con ácido hialurónico. Para conseguir el mejor efecto, se necesitan entre 6 y 8 sesiones de láser (de 15 minutos de duración y 60 euros de precio cada una) y un recordatorio cada 6 meses.

'Shaping lips' para un efecto bálsamo

Prefieras infiltraciones o elijas láser, lo fundamental es ponerse en manos de buenos profesionales que siempre personalicen la intervención a tus facciones y necesidades. "No hay dos labios iguales, así que siempre adaptamos el tratamiento. Incluso en ocasiones utilizamos más de una técnica para conseguir lo que se desea", nos explica el doctor Fernando de la Hoz, experto en infiltraciones del Instituto Benito. Por esta razón, llevar a la consulta una foto de una celebrity como referencia -algo que hacen muchas pacientes, según nos confirma- puede servir de inspiración pero prácticamente nunca como modelo de calco.

Fernando de la Hoz explica que para hacer más bonito un labio, existen tres formas de trabajar, con sus correspondientes técnicas: perfilado, volumen y proyección. "Hay que abordarlas dependiendo del tipo de labio y eligiendo la más adecuada para conseguir un resultado natural". Su propuesta para mejorar las dos últimas de forma natural y rejuvenecer el labio es la técnica Shaping lips, inyectando ácido hialurónico con microcánulas que "disminuyen el dolor, minimizan los hematomas, y permiten modelar el labio con un solo pinchazo". En una única sesión de 10 o 15 minutos cuyo precio parte de los 225 euros, promete conseguir unos labios más hidratados y voluminosos, "como si acabáramos de aplicarnos un bálsamo labial".

Maquillaje efecto filling: los trucos de experto de los labios más bonitos

Todo lo que un buen perfilado (con ácido hialurónico) puede hacer por tus labios

A veces, el problema no es tanto una falta de volumen real sino la pérdida de su contorno original, una cuestión muy vinculada con la edad. Según confirma el doctor Moisés Amselem, reconocido experto en tratamientos con ácido hialurónico, mientras las pacientes más jóvenes (y los hombres, a cualquier edad) buscan un aumento visible de labios, a partir de los 40 años el foco de las mujeres está en recuperar el volumen perdido, reducir las líneas de expresión y atenuar el código de barras. Entonces, el perfilado con ácido hialurónico puede ser la técnica más adecuada.

"Cuando damos tensión a la zona del perfil del labio, ésta se estira y las arrugas se van mitigando; y a medida que el ácido hialurónico va ejerciendo su efecto metabólico se va regenerando toda la zona", explica este doctor. Los resultados durarán entre 6 y 8 meses la primera vez, y más de un año cuando se repita. Y según las necesidades, puede hacerse solo o combinado con con infiltraciones en el resto del labio. Para estas, Amselem coincide en su recomendación con Barber y De La Hoz: ácido hialurónico especialmente diseñado para los labios e inyectado con microcánula. "Es la técnica más sencilla y eficaz y menos dolorosa que existe", afima Amselem. "Hoy los tratamientos son mucho más seguros y los productos extraños quedaron en el pasado, ya no se ven los efectos residuales de la silicona que se utilizaba antes y que producía labios con volúmenes exacerbados", explica, confirmando así que la gran tendencia es la naturalidad, aunque esta se obtenga en la consulta médico estética.