¿Están tu cuello y tu escote preparados para el verano?

Con la ayuda de nuestra experta Meritxell Martí te damos las claves para que mimes estas delicadas zonas de tu cuerpo ahora que están más expuestas al sol

Por hola.com

En verano siempre nos protegemos la cara, es algo que no dudamos. Sin embargo, no siempre prestamos la atención que se merece al escote. Es cierto que con la ropa escotada de verano, la piel morena favorece mucho, pero también queda más desprotegida esa zona tan delicada, tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell.

Y hay que tener en cuenta que un escote con manchas o arrugas delata la edad al igual que el rostro. Si en la cara aplicamos productos cosméticos, deberíamos extender estos cuidados también al escote.

VER GALERÍA

Además, hemos de tener en cuenta que la piel del cuello y el escote es mucho más fina, tiene mucha menos cantidad de glándulas sebáceas, por lo que está menos nutrida de forma natural. En invierno, como solemos llevarlo cubierto generalmente, la ropa lo protege; sin embargo, en verano, el sol va a causar verdaderos estragos en el escote.

El cuello, igualmente, es una parte del cuerpo que va a sufrir más la ley de la gravedad, la piel está en vertical y parece lógico que al haber una pequeña falta de cohesión de la matriz de la piel aparezcan las primeras arrugas, esa línea en la mitad del cuello, sobre todo en personas de más peso, demás de la temida flacidez.

La piel del escote es fina como la piel del pecho, seguro que no se nos ocurriría tomar el sol en topless sin filtro solar; sin embargo, algunas veces sí nos olvidamos de proteger el escote: un gran error.

El sol va a provocar la aparición de manchas (de todos los colores y tipos, pecas, manchas rosadas, lentigos…) y las arrugas tanto verticales, entre los pechos, como las pequeñas arruguitas como si fuese un verdadero cuarteamiento de la piel. Es muy sencillo prevenir estas señales de envejecimiento de la piel.

La solución es sencilla: usar el mismo filtro solar que estamos poniendo en la cara, extenderlo en el cuello y en el escote. Después, por la noche hay que usar la misma crema regeneradora que usamos para la cara, extenderla también hacia esas zonas.

Muchas veces, sobre todo en las personas que tienen mucho pecho, se forma una arruga en medio que cada vez se marca más, es un verdadero pliegue que oprime la circulación sanguínea y al cabo del tiempo cada vez está mas marcado.

¿Cuál es la rutina diaria de cuidados del escote?
Lo más habitual es lavarse la piel del escote en la ducha diaria. Sin embargo, si usamos un producto demasiado astringente o “limpiador”, puede a su vez eliminar la fina capa lipídica natural, por lo que es preferible limpiar esta piel muy ligeramente usando la mínima cantidad de jabón.

Las mujeres con mucho pecho conviene que limpien bien la zona, ya que en el pliegue, si no está limpio pueden formarse hongos, ampollas o el crecimiento de bacterias que provocaran irritación de estas zonas. En este caso, Meritxell aconseja usar una crema tipo Bepanthol, que calmará la irritación de la piel. Una vez limpia la piel del escote, es fundamental una muy buena hidratación, se puede usar la misma crema que usamos en la cara si es de tratamiento. Se pueden aplicar unas gotas de sérum con vitamina C o una más emoliente que aporte nutrientes más grasos como puede ser unas gotas de aceite de argán. En verano, antes de salir a la calle, es fundamental aplicar un filtro solar de alta protección.

¿Cómo podemos tratar estas arrugas?
Y si ya han aparecido las arrugas, ¿qué podemos hacer? Partimos de la idea de que el mejor método para tratar las arrugas del escote y las manchas es prevenirlas. La mejor prevención es protegernos de la primera causa que lo va a provocar y éste es el sol y la sequedad que este provoca.

Es muy importante aplicar filtro solar a menudo, igual que lo aplicamos en la cara. No debemos olvidarnos de que es una zona extensa, con una piel mucho más fina y por ello es más fácil que aparezcan manchas. Con la edad, además, cada vez es más fina la piel y perdemos grasa en esa zona.

Aquí es una de las partes donde el autobronceador va a ser el mejor aliado, es muy fácil de aplicar, pues la piel es lisa. Simplemente hay que aplicarlo, y cuando ya hemos logrado el color deseado, se debe hidratar la piel. Nuestra colaboradora recomienda usar aceites o cremas que contengan manteca de karité o que haga una capa protectora que a la vez evitará la deshidratación.

Cuidados en casa
La mejor manera de tratar las arruguitas en el escote es la hidratación, del mismo modo que estamos cuidando la piel. Aunque los productos deberían ser mucho más densos que en la cara, las glándulas no van a nutrir del mismo modo la piel que en otras zonas.

¿Y la exfoliación?
La piel es mucho más delicada y más fina, por lo que las exfoliaciones igualmente han de ser mucho más suaves. Podemos usar cepillos, scrub con azúcar, sal o micropartículas o a base de ácidos. Si usamos cepillos, debemos optar por la posición de piel frágil y el tiempo marcado por el aparato, no más de un minuto en general.

Los scrub tipo azúcares son los que más convencen a nuestra colaboradora, ya que el azúcar se va a ir fundiendo a medida que lo vamos aplicando suavemente en movimientos circulares. Sobre los ácidos, no aconseja poner más de 8% de glicólico para empezar, prefiero el láctico o los peelings enzimáticos.

Una vez exfoliada la piel, es cuando hay que hidratar directamente con aceites o con las cremas untuosas. Una vez exfoliada la piel, se puede aplicar aceite de rosa mosqueta, que es el más regenerador. Actualmente hay unos parches de silicona que funcionan bien sobre todo en las personas que entre el pecho tienen la marca profunda como los SilcSkin Decollette Pad, que se ponen durante toda la noche, y así se obliga a que la piel se mantenga lisa durante más horas estimulando la circulación sanguínea. Hay productos cosméticos específicos para la zona del escote, sérum y cremas, aunque en general podemos usar los mismos que en la cara.

En el centro médico
Se puede recurrir a los rellenos de la zona con grasa o con ácido hialurónico, pues con la edad se pierde grasa, y el escote, como pasa con las manos, se ve más huesudo. Es por ello que el relleno va a ayudar a mejorar el aspecto. Además cuando el problema es entre los pechos, esto es el ideal.

Otra opción es el láser tipo fráxel, lo va a aplicar el médico. Este tratamiento, además, va a ayudar a eliminar las manchas de la piel. La mesoterapia también puede ayudar a estimular el riego sanguíneo de la piel, mientras que la carboxiterapia ayuda a oxigenar la piel, ya que se inyecta dióxido de carbono a modo superficial, mejora la circulación de esta zona y se ve la piel más vitalizada.

Y frente a las manchas, ¿qué podemos hacer?
Como tratamiento farmacológico, la hidroquinona va a eliminar las manchas, en concentraciones que varíen del 2% al 6%. Es imprescindible que usemos un filtro solar de protección total o que se cubra el escote cuando se está tratando con este producto, ya que la piel se sensibiliza más.

Otros productos: ácido kójico, que inhibe la síntesis de melanina, el ácido azelaico, ácido fítico y la emblica, que además de proteger la piel ayuda a despigmentar.

En el médico, también se pueden eliminar las manchas como los lentigos seniles con un láser de Co2, lo hace de una pasada y el efecto es rápido. Si usamos mascarillas, una buena solución es extender la piel hacia el escote. Meritxell nos recomienda las mascarillas con veneno de abejas para el escote.

Arrugas en el cuello
Otra zona muy ligada a la zona del escote es el cuello, donde al estar en vertical, va a sufrir más profundamente la ley de la gravedad. La flacidez del cuello es uno de los problemas que muchas personas denotan. Debido a la edad, el cuello (al igual que el escote) va a padecer los efectos del sol, y de otras causas de envejecimiento como puede ser fumar, la falta de vitaminas o la obesidad.

La zona del cuello esta muy irrigada, y algunas veces el problema es que se marcan mucho las venas del cuello, por la vasodilatación. Esto es más habitual en personas muy musculadas o que fuerzan más la musculatura de esa zona.

Para evitar las arrugas que se forman en el cuello, como anillos alrededor de esta zona, hay que procurar aplicar las mismos tratamientos que usaremos en la cara. Pero la postura también es importante, y es por ello que son buenos los estiramientos, para tener la postura recta y fuerte. Es útil una almohada que permita tener el cuello en recto y que no obligue a forzar.

Algunas veces, es más difícil tratar estas arrugas, sobre todo si se ha perdido mucho peso rápidamente, ya que es un problema no solo de flacidez sino de exceso de piel, la única solución realmente efectiva es pasar por el médico. En el médico estético, los tratamientos con hilos tensores pueden ser una opción. Mientras, los tratamientos de radiofrecuencia son los más efectivos para la flacidez, ya que actúan más profundamente, pero el efecto que se puede esperar no es el de un lifting, que es el método mas rápido y eficaz pero la desventaja es evidente, el quirófano.

Las sugerencias de Meritxell: Talika Bio Enzyme Mask Décolleté. Glamtox Neck Mask 8 Sachets y Super Fit Boob Job de Rodial. Beauty SilcSkin Decollette Pad Nad.