Yoga: más allá de la postura del loto

Es fácil entender por qué el yoga se ha hecho tan popular. No sólo se adapta a todas las edades y estados de forma, sino que combina beneficios mentales y físicos.

Por hola.com

La combinación de meditación, respiración, concentración mental, estiramientos y tonificación es un auténtico regalo para el organismo, especialmente si se lleva una vida por demás estresante.
Alianza de cuerpo y mente
Es quizás uno de los deportes más cool entre las celebrities, que no sólo se dedican a su práctica, sino que incluso crean negocio en torno a ello. Madonna se lució como profesora de yoga en su película "Algo casi perfecto", presumiendo de su increíble flexibilidad. Christy Turlington ha publicado libros y lanzado líneas de ropa para su práctica, como ha hecho Stella McCartney. Pero esta práctica india va mucho más allá de la simple moda: no por nada se practica desde hace más de 5000 años.

  • Ventajas: La combinación de respiración, movimientos pausados y control no sólo aumenta y potencia la flexibilidad. Además, asegura una gran tonificación muscular, combatiendo muy eficazmente la flacidez. Al realizar no sólo el yoga físico, sino también el mental (meditación) se reducen notablemente los niveles de estrés. Se puede practicar a todos los niveles, desde el más sencillo para novatos hasta el más avanzado.
  • Cuidado con: El verdadero yoga no sólo es físico, sino que requiere también un minucioso trabajo mental de concentración, respiración y meditación. Demasiado a menudo, las clases que se importan olvidan este aspecto y se quedan sólo en los movimientos, lo que le resta gran parte de sus ventajas.

    Yoga alternativo
    A la sombra de su éxito han aparecido nuevas modalidades de esta milenaria técnica, tales como el Yogilates, combinación de yoga con la técnica Pilates realizada en suelo. De esta forma, se obtiene lo mejor del yoga, combinada con las mejores de postura y de la zona abdominal del Pilates. Para quienes estén más interesados en la parte espiritual, probar el Yoga Kundalini puede ser un descubrimiento, aunque desde un punto de vista estricto, es quizás la parte más compleja y oculta de esta práctica.
    Está recomendado para calmar problemas de ansiedad, insomnio y trastornos de angustia o estrés. También es perfecto para aquellos que quieran mejorar la flexibilidad y prefieran los ejercicios colectivos.