La fotodepilación, a fondo

La fotodepilación es un tratamiento de medicina estética cada vez más demandado pero sobre el que aún existe gran falta de conocimiento, ya que es fácil aturdirse ante tantas promesas aparentemente mágicas.

Por hola.com
  • ¿Cómo funciona la depilación por láser? El Dr. Eduardo López Bran lo explica. "La luz emitida por el láser es absorbido por el pigmento que se encuentra en los folículos del pelo, donde se transforma en calor, destruyendo con ello el folículo pero con mínima afectación de la piel y del tejido circundante. Los pulsos de láser durante una fracción de segundo son los suficientemente largos para inhabilitar varios folículos al mismo tiempo para eliminar o impedir significativamente el nuevo crecimiento del pelo". Es decir: la energía llega allí donde nace el pelo y destruye esa "cuna", impidiendo que vuelva a producir más vello.
  • ¿Quién puede beneficiarse de la depilación láser? Hombres y mujeres son aptos para este tratamiento. Ellos suelen centrarse en espalda y hombros, mientras que ellas en axilas, ingles y piernas. En general, las personas de piel clara y vello oscuro y más grueso son los canditatos más idóneos, mientas que el procedimiento no es tan efectivo en vellos rubios y pelirrojos. Tampoco debe hacerse sobre piel naturalmente oscura o bronceada. Como regla general, puede decirse que cuanto mayor sea el contraste entre piel y vello, mejores los resultados.
  • ¿Qué precauciones hay que tomar antes? Nada, pero absolutamente nada de sol en el periodo comprendido entre las cuatro a seis semanas anteriores al tratamiento. No conviene depilarse mediante cualquier procedimiento que quite el vello de raíz, como la cera, las pinzas o las maquinillas depilatorias. Hace falta informar al médico de posibles herpes en la zona a tratar para que pueda recetar una terapia dos días antes del tratamiento. Y, por último, hay que olvidarse de exfoliar o someter a la piel de la zona que se va a tratar con tratamientos demasiado abrasivos, como las cremas que contengan activos como el ácido retinoico. Para la Sociedad Española de Medicina Estética quedan totalmente descartadas las personas que estén tomando fármacos como el Roacutan, ya que el láser podría ocasionar cicatrices en la piel.
  • ¿Cómo es el proceso exacto de la depilación? Una vez que la piel está preparada, se afeita la zona a tratar y se aplica una crema anestésica. Seguidamente, el láser emite un suave rayo de luz que pasa a través de la piel e incide directamente sobre el folículo del pelo. La energía láser se convierte en calor que destruye el folículo sin agredir los tejidos circundantes y sin afectar a la piel.
  • ¿Es dolorosa la depilación láser? La sensación será un poco más desagradable en personas con la piel oscura (picor, hormigueo) pero en general se toleran bien. Sus efectos secundarios son similares a los de una depilación con cera (calor, enrojecimiento e inflamación) y sólo en casos de pacientes con piel muy sensible pueden presentarse cambios de pigmentación transitorios. Éstos irán desapareciendo uno o dos días después del tratamiento.
  • ¿Cuántas sesiones hacen falta? Depende de cada persona y de la zona, pero por lo general, se calcula una media de seis de forma aproximada. La primera sesión eliminará el vello que en ese justo momento esté en fase de crecimiento. Poco a poco irá saliendo el que aún quedaba bajo la piel que se tratará a lo largo de la segunda sesión. El resto serán para eliminar el que quede. Aunque sea un procedimiento "rápido" es necesario paciencia ya que es obligatorio espaciar las aplicaciones de láser durante un periodo mínimo de unas cuatro semanas entre exposición y exposición. Por eso hace falta comenzar el tratamiento a principios del invierno, y haber finalizado para cuando lleguen los días más soleadas.

    TIPOS DE EQUIPOS DE FOTODEPILACIÓN
    No hay que fiarse de quien prometa conseguir todo con un solo láser universal. Como explica el Dr. Urdiales, "esto no es café para todos, sino a la carta". Esta guía permite al paciente saber mejor qué le ofrecen - y si le va a resultar útil.

  • Láser Alejandrita. De pulso corto para depilación corporal femenina de pieles claras. De pulso largo, para depilación corporal femenina de pieles claras y algo pigmentadas.
  • Láser de Diodo. Para pieles oscuras y pelo grueso, como el vello y barba masculinos.
  • Láser de Neodimio Yag. Para pieles muy oscuras, incluso negras, o depilación corporal masculina de pelo muy profundo. Contraindicado para depilación facial.
  • Láser de Rubí. Para piel clara y pelo oscuro, pero actualmente en desuso por mejora de los equipos restantes.
  • Luz Pulsada Intensa. No es láser, sino luz no coherente. Se trabaja con diferentes longitudes de onda. Son muy versátiles, pero menos precisos, y suelen usarse para las últimas sesiones de depilación, cuando el pelo es más fino. Indicado para depilación facial femenina.