Falsos mitos sobre cosmética: los expertos responden

Desmontamos algunas de las creencias más extendidas en el mundo de la belleza

Por Cristina Álvarez

¿Te has preguntado alguna vez si lo sabes todo sobre el mundo beauty? ¿Crees que las teorías que todos conocemos son realmente ciertas? A pesar de que el 86% de las españolas airma cuidarse para sentirse mejor y que utilizamos de media 11 productos cada día, todavía existen muchas cosas que desconocemos o que damos por ciertas pero no lo son. Sabemos que la lista podría ser interminable, pero nosotros hemos seleccionado algunas de las creencias más extendidas para que, desde ahora, tengas claro qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de mimar tu piel. Para ello, contamos con la ayuda de varios expertos que han desmontado todos estos falsos mitos. ¡Atenta!

VER GALERÍA

- Cuanto más cara es la crema, mejores son sus efectos ✗
"La efectividad de un tratamiento dermocosmético viene dada por su composición, por cómo ha sido formulado o la calidad de sus ingredientes. Así que ni el precio, ni la marca, ni quién te la vende, tiene nada que hacer con esta verdad", apunta la farmacéutica Mar Sieira.

- Los aceites faciales provocan acné ✗
"Siempre que sean aceites de calidad, de primera presión en frío, son muy afines a nuestro propio manto hidrolipídico, ya que muchos contienen omega 3, 6 y 9. El aceite de jojoba, por ejemplo, equilibra las glándulas sebáceas en pieles mixtas y grasas y, combinado con aceite esencial de árbol de té que es un potente bactericida y antimicrobiano, mejora notablemente este tipo de pieles", cuenta Nuria Torijano, especialista en tratamientos de belleza terapéuticos y medicina china. "El problema son los aceites refinados y derivados del petróleo que tienen un alto grado de toxicidad para la piel y la taponan y obstruyen. Soy una enamorada de los aceites y he visto cambios realmente sorprendentes en pieles con problemas, hay que dejar que nos asesoren con los aceites adecuados, hay mucha variedad y miles de combinaciones".

- Yo no necesito cremas, aún soy joven ✗
"La juventud se lleva en el espíritu, pero amiga… tu piel no es inmune al paso del tiempo. Por suerte, existen productos que cubren las necesidades específicas de la piel no solo según nuestra edad, sino también de nuestras características biológicas. ¡Ojo! El momento idóneo para comenzar una rutina de belleza son los 20 años", dice Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab.

- Hay que evitar los cosméticos que lleven ácido ✗
"La palabra ácido puede llevarnos a pensar que lo mejor es mantenerlos alejados de nuestra piel por su alto poder irritante y los problemas de fotosensibilidad que pueden causar. Nada más lejos de la realidad. Los ácidos se utilizan tradicionalmente en cosmética por su función renovadora y exfoliante, ya que ayudan a corregir las arrugas y aportar luminosidad a la piel. Por tanto, sos ácidos son aptos para todo tipo de pieles, excepto las muy sensibles. A partir de los 30 años podemos utilizarlos, siendo la mejor época del año el invierno y el mejor momento del día la noche", es el consejo que nos ha dado Pilar Pérez, Directora de Formación de Lierac, Phyto y Jowaé.

- La piel grasa no tiene que utilizar hidratantes ✗
"Es un falso mito basado en la sensación que tienen las personas con piel grasa, que les da miedo el hecho de que al aplicarse productos sobre la piel les pueden aparecer granitos", explica Cristina Castillo, farmacéutica y Product Manager de Eau Thermale Avène. "Hay que recordar que al aplicar una crema hidratante lo que aportamos es agua, componente fundamental para que la función protectora de la piel esté bien formada. Lo que sí que es cierto es que, en el caso de las pieles grasas, las cremas hidratantes que tienen que utilizar deben ser muy ligeras, con una textura oil free y no grasas".

- Hay cremas que reducen los poros ✗
"No... los poros son los que son, y son como son. Eso sí, las mascarillas y sustancias como el ácido salicílico los mantendrán bien limpios, y su apariencia se disimulará, pareciendo a la vista más pequeños", dice la farmacéutica Mar Sieira.

- Son mejores los cosméticos caseros o naturales ✗
"No es cierto, puesto que no pasan procesos de revisión, esterilización y control de la cantidad del principio activo que exigen administraciones como la de la Unión Europea. Deben ser productos que se hagan siempre en laboratorio y cuyos principios se vehiculicen para que realmente penetren en las dosis adecuadas hasta las capas más profundas de la piel", es el consejo que nos ha dado Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

VER GALERÍA

- La vitamina C mancha la piel ✗
"En concentraciones superiores al 10%, tiene efecto aclarante y despigmentante y aporta luminosidad al rostro. Por oxidación de la vitamina C sí que se ensucian los poros, por lo que es aconsejable incluir un cosmético exfoliante para limpiar el rostro", recuerda Mónica Lizondo, directora científica de Segle Clinical.

No me quiero exfoliar porque perderé el bronceado ✗
"Si no eliminamos las células muertas, nuestra piel, además de lucir envejecida y apagada, está construyendo una barrera por la que no penetran los principios activos que estemos aplicando. Es lo más parecido a tener un chubasquero sobre nuestra piel. Por eso, es clave realizar una buena limpieza profesional y mantener una buena rutina en casa", dice Carmen Navarro, experta en el cuidado de la piel. 

El ácido gliclólico no se puede usar diariamente ✗
"Sí se puede usar, si lo eliges correctamente y no es muy agresivo. Cuando las concentraciones de ácido glicólico son bajas, se pueden usar a diario ya que el tratamiento es el de hidratación y luminosidad de la piel. Actúa como descongestivo y antioxidante e hidratante. A estas concentraciones bajas no es irritante", dice la farmaceútica Meritxell Martí.

- Solo hay que limpiarse la piel si te maquillas ✗
"Aunque salgas a la calle con la cara lavada y recién peinada, la piel se ensucia muchísimo. Durante el día, por la contaminación y el estrés de la gran ciudad y, por la noche, debido a la secreción sebácea. Así que, te maquilles o no… la limpieza no es negociable", aconseja Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab. 

- Prevenir enfermedades de la piel y fotoenvejecimiento es sólo cuestión de personas mayores ✗
"Se ha demostrado que si aplicamos a los bebés y niños filtro solar desde que están en contacto con los primeros rayos del sol, es menos probable que padezcan enfermedades como cáncer de piel", asegura la Dra. Sandra Cabrera, Médico Estética de Clínica Opción Médica.

Cuantos más productos utilice, mejor ✗
"El exceso o elegir cremas equivocadas puede provocar irritación, sequedad, alterar los niveles de hidratación o asfixiar la piel, y pueden taponar el poro y provocar miliums (quistes blancos), falta de luminosidad… Las consecuencias son infinitas, aunque depende del tipo de piel. Menos es más si te pones en manos expertas que realicen un diagnóstico certero", opina Carmen Navarro.

- Los parabenos de los cosméticos son tóxicos ✗
"Son conservantes, y son necesarios en cosmética. ¿Crees que es más tóxico un parabeno o el hongo/bacteria que se forma en el cosmético por la ausencia de los parabenos? De hecho, además de ser los mejores conservantes de los que disponemos, son los que menos alergias producen y además se recogen en un reglamento cosmético que los aprueba y controla antes de su comercialización", indica la farmacéutica Mar Sieira.

VER GALERÍA

- Hay que cambiar de crema con frecuencia porque se acostumbra y ya no hace efecto ✗
"Lo que realmente cambia, son las necesidades de nuestra piel a lo largo de nuestra vida por múltiples razones, (cambios hormonales, cambios del lugar de residencia, edad, etc) y es por ello que necesitamos aplicar las cremas que más nos convienen dependiendo de nuestras necesidades", asegura Ana Victoria Ugidos, farmacéutica y creadora de la firma Bioxán.

- Los cosméticos con ácido hialurónico rellenan las arrugas ✗
"Aunque muchos cosméticos se enorgullecen de contar con el ácido hialurónico entre sus ingredientes, lo cierto es que su aplicación externa sobre la piel no tiene ningún tipo de efecto, ya que sus moléculas son tan grandes que no son capaces de atravesar la barrera cutánea", apunta la doctora Pilar de Frutos, cirujana plástica y médico estético.

- Si tienes la piel grasa lo mejor es limpiarla con jabón ✗
"Las personas con tendencia a tener la piel grasa, sienten que lo que necesitan son productos que la mantengan lo más seca posible, por eso muchas veces optan por limpiarse con jabones agresivos para su piel que aportan una sensación de confort momentáneo. Al aplicar este tipo de jabones o limpiadores lo que se consigue es un efecto rebote debido a que la glándula sebácea de una piel con tendencia grasa tiene el mensaje de producir más grasa y, cuando siente que en la piel algo se la ha llevado, indefectiblemente produce más", apunta Laura Izquierdo, química y cofundadora de Izba Nature. "Lo ideal es emplear cosméticos de limpieza fluidos, no agresivos para la piel que eliminen las impurezas y regulen la glándula sebácea sin destruir el manto hidrolipídico que forma parte de nuestra barrera natural de protección. Después, siempre es necesario emplear un tónico equilibrante que trabaje aportando la hidratación que nuestra piel necesita", añade