Alessandra de Osma

Alessandra de Osma nos desvela sus trucos de belleza

Y lo hace de la mano de Abeille Royale de Guerlain, la 'Maison' de cabecera de la realeza europea desde hace más de ciento noventa años

Martín Bianchi / Branded Content

Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, solía sufrir fuertes migrañas. Pero no fue un médico quien la curó, sino el perfumista Pierre-François-Pascal Guerlain. En 1853, monsieur Guerlain creó para la aristócrata de origen español una fragancia fresca, floral y cítrica, con notas de hespérides, romero y azahar, que la transportaba a su Granada natal y la hacía olvidar sus dolores de cabeza. Guerlain bautizó su inventó como Eau de Cologne Impériale y creó junto al prestigioso vidriero Pochet du Corval un envase a la medida de su ilustre clienta: un frasco adornado con el enjambre de sesenta y nueve abejas, emblema del Imperio. Desde entonces, la abeja también es un distintivo de Guerlain. Convencido de los poderes curativos de los productos derivados de la miel, Pierre-François-Pascal lanzó a mediados del siglo XIX la Pâte d’Amande au Miel, el primer tratamiento para la piel de la Casa. La emperatriz francesa no tardó en recomendarlo a otras reinas: Victoria de Inglaterra, Sissi de Austria...

Más de un siglo y medio después, la abeja sigue siendo fuente inagotable de inspiración para Guerlain, que ha demostrado científicamente la increíble eficacia cicatrizante de la miel para luchar contra señales de la edad como las arrugas y la pérdida de firmeza. La Maison emplea la mejor materia prima del mundo, proveniente de la isla francesa de Ouessant. Allí, en uno de los ecosistemas más puros del mundo, declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera, la abeja negra produce una miel grand cru, de pureza inigualable, que es el ingrediente estrella de los tratamientos Abeille Royale de Guerlain.

VER GALERÍA

Alessandra de Osma, princesa de Hannover, es la última royal que ha descubierto los poderes de esta gama. La empresaria y diseñadora, que vive en Madrid junto a su marido, el príncipe Christian de Hannover, y que dirige su firma de bolsos MOI & SASS, nos revela sus trucos de belleza y su experiencia con Abeille Royale.

Alessandra, todavía eres joven. ¿Te preocupa el paso del tiempo?
No me preocupa. Hoy en día, las mujeres que envejecen mejor que otras son aquellas que cuidan su físico desde que son jóvenes, teniendo un estilo de vida sano y utilizando produc- tos que ayudan a que el paso de los años se atenúe.

¿Cuál es tu rutina de belleza?
Antes solo me preocupaba por desmaquillarme y mantener la piel limpia, pero sin protector solar, ni cremas, ni nada. Hace cuatro años empecé a cuidarme la piel en serio. Todas las mañanas uso una crema hidratante y protector solar. Ya sea invierno o verano, siempre hago lo mismo. Por las noches, me desmaquillo y dejo que la piel descanse por unas horas. Y justo antes de irme a dormir me aplico un sérum reparador.

¿Cuál ha sido el mejor consejo de belleza que te han dado?
Mi madre y mi abuela son mis referentes en cuidados de piel. Siempre me han insistido en que los peores enemigos son exponer demasiado nuestra piel al sol y tener malos hábitos, como fumar, beber y no dormir.

VER GALERÍA

Además de tu madre y tu abuela, ¿qué otros referentes tienes?
Christy Turlington y Cindy Crawford. Son bellezas naturales. Han pasado los años para ellas, pero se las sigue viendo estupendas.

¿Qué deportes practicas para mantenerte en forma?
Practico Pilates e intento movilizarme caminando a todos lados.

Y, ¿cómo es tu dieta?
Intento tener una dieta mediterránea: verduras, frutas y mariscos. No me tengo nada prohibido, pero intento evitar el azúcar. Y claro, mi mayor capricho es un postre, así que a veces peco.

¿Qué es lo que buscas en un producto de belleza?
Es importante confiar en lo que estás utilizando. Y busco que sean marcas que estén preocupadas y concienciadas por el medio ambiente.

VER GALERÍA

Como es el caso de Guerlain. No sé si sabes que además la Maison lleva más de un siglo y medio vinculada a la realeza europea...
¡Sí! Es increíble que una fragancia como Eau de Cologne Impériale, que fue hecha a la medida de Eugenia de Montijo, siga siendo un éxito de ventas. Esa atemporalidad es señal de que se trata de una obra de arte, capaz de enamorar a través de los siglos.

La línea Abeille Royale de Guerlain incluye cremas de día y noche, sérums y otros productos antiedad. ¿Cuál es tu preferido?
He descubierto su sérum Double R. Desde que lo utilizo, me ha cambiado la piel. ¡Me encanta! La noto mucho más luminosa e hidratada. Mis otros imprescindibles son la crema de día y de noche. También he descubierto el protector Skin Defense de Abeille Royale y me encanta. Me he acostumbrado a usar un fotoprotector a diario, especialmente en una ciudad con tanta luz y sol como Madrid, y éste no sólo protege de los rayos UVA y UVB, sino que además ayuda contra la contaminación y la luz azul.

¿Qué crees que hace diferente a la línea Abeille Royale del resto?
Me gustan los productos que son, sobre todo, eficaces, y además, que se absorben rápido. Los de Abeille Royale tienen una textura deliciosa, muy ligera y un aroma maravilloso.

Guerlain está muy comprometida con el medio ambiente. ¿La sostenibilidad es un factor que tienes en cuenta cuando vas a comprar un producto de belleza?
Creo que todos nos estamos haciendo consciente de que cada acto que realizamos como consumidores, sea grande o pequeño, contribuye al bienestar del planeta. Y que sólo tenemos este planeta y tenemos que cuidarlo. Por eso me gusta mucho que haya líneas que, a la vez que cuidan la piel, cuidan el entorno.

VER GALERÍA

Guerlain cuenta con Bee Respect, una plataforma de trazabilidad que permite a las clientas saber los datos de origen de los productos, sus ingredientes, lugar de producción… ¿Te interesa saber cómo y dónde han sido elaborados los productos que utilizas?
Cada vez más me fijo en estos detalles, aunque no siempre es fácil. Me parece fantástico que la preocupación por la naturaleza se expanda y que las firmas de lujo también se impliquen. Creo que todos estamos cada vez más interesados en saber qué nos ponemos sobre la piel y de dónde procede, por lo que plataformas como Bee Respect son pasos en la dirección adecuada.

Agradecimientos. Fotógrafo: Gonzalo Machado. Estilista: Marieta Torres. Ayudantes de estilismo: Jimena Torres, Clara Aranda. Maquillaje y peluquería: Kley Kafe para Guerlain.

Prendas. Vestido largo de organza amarillo y negro, de Dior; vestido rosa palo de seda natural, de Marlota; capa de lana de canal color crudo y blusa de encaje blanco, de Loewe; y jersey cuello alto efecto red color beige, de Fendi.