El agua mineral... ¿el verdadero secreto de una melena brillante?

Cuando tiene demasiada cal, puede ser la responsable de un pelo quebradizo y mate. Los expertos en cabello, entre ellos el prestigioso peluquero Sam MacKnight, tienen una recomendación para el último aclarado

Por Pilar Hernán

Existen mil y un remedios caseros para tu pelo, pero hay un producto que tienes muy muy cerca y que puede ayudar a tu cabello. Y es, además, una recomendación de uno de los gurús del cuidado del cabello, Sam McKnight, uno de los peluqueros más famosos del mundo. ¿Qué ha recomendado como un buen elixir para tu melena? No es un determinado champú o una mascarilla... es el agua mineral. 

El peluquero de celebrities como Madonna o las supermodelos Kate Moss o Christy Turlington, ha afirmado recientemente que es conveniente lavar el cabello con agua mineral embotellada. En una entrevista con la revista Fantastic Man ha explicado que aclarar el cabello con agua mineral después de aplicar el champú es crucial para limpiar los restos de agua dura y ayudar a mantener el equilibrio del PH de tu cuero cabelludo. Y es que el agua dura y con un alto pH son malos aliados de tu melena.

LEE TAMBIÉN: Todo lo que un plan 'detox' puede hacer por tu cabello

El peluquero aún daba más datos en una entrevista con el diario The Guardian: “El agua dura -o calcárea- contiene niveles más altos de calcio y magnesio, que pueden adherirse al cabello, haciéndolo más quebradizo y apagado”. Además, apunta que esto puede afectar a la manera en la que el pelo absorbe otros productos, lo que hace que otros tratamientos que uses para tu cabello no  funcionen tan bien como deberían. El agua, por lo tanto, juega un papel más importante del que podríamos pensar.

 

Una peluquería con una fuente de agua purificada
 

Lo que ha explicado McKnight es algo que los peluqueros saben. De hecho, como queremos contribuir al medio ambiente y no hacer un uso indebido del agua en casa, hemos fichado una peluquería madrileña, The Madroom, que va un paso más allá, y en la que cuentan incluso con una fuente de agua purificada para aclarar la melena de sus clientes, . "Los beneficios del agua purificada son múltiples. Para nosotros es imprescindible, y siempre la usamos con cada uno de nuestros clientes. Normalmente, el agua del grifo contiene mucho cloro y restos de metales pesados, sin embargo, nuestro agua está purificada e ionizada, evitando así el encrespamiento. Además,  a medida que vamos usándola los clientes notan que su cabello se vuelve más grueso y brillante. Cabe destacar que sus efectos no son solamente sobre el cabello, sino también sobre el cuero cabelludo, produciendo un efecto calmante e hidratante. Su temperatura constante es de 21 grados, tanto en invierno como en verano", nos cuenta Nadia Barrientos, alma mater de este centro.

Influye, además, el punto geográfico en el que vivamos, pues la calidad del agua de la zona varía ¡y mucho! Y lo notamos en el consumo, pero también lo nota nuestro pelo. De sobra es sabido que no es lo mismo el agua del centro de España que el de las zonas de Costa. “En Madrid tenemos bastante suerte con el agua porque es muy buena, pero hay ciudades y países en los que el agua está tratada con exceso de cloros, más cal y otros químicos que sobre todo a cabellos con color lo dejan más apagado y hasta seco. Una solución muy buena es poner filtros en los grifos o hacer el último aclarado con agua mineral”, nos confirma María Baras, de Cheska. 

La peluquera Noelia Jiménez también coincide: "Efectivamente, el resultado de un buen lavado sí depende del lugar de procedencia del agua. Un agua sin cal es maravillosa para el pelo, ya que aporta mayor brillo y soltura; por el contrario, un agua dura o con cal deja el pelo mate y poroso, porque la cal se va depositando sobre el cuero cabelludo y el pelo, asfixiándolo y no dejándolo con buen aspecto, ni por supuesto saludable". ¿Es el agua mineral la solución? Para los expertos, sí lo es. "En lugares de agua con cal se recomienda al menos dar el último aclarado con agua mineral. De este modo se consigue mejorar el aspecto y la salud del cabello y cuero cabelludo. La cal incluso impide un buen lavado, ya que no permite lograr apenas espuma en muchos casos, por lo que no se consigue eliminar totalmente los residuos del cabello ni del agua con cal", explica Noelia Jiménez.