'Tips' que te pueden ayudar a tener una melena más larga en menos tiempo

Consejos de expertos para estimular el crecimiento del cabello

Por María Víllora

Las mujeres somos así, tendemos a cambiar de opinión con frecuencia y en cuestiones de estética nos llevamos la palma. El pelo es, por antonomasia, la parte de nuestro cuerpo que más cambiamos y por consiguiente, de la que más nos arrepentimos al tomar decisiones como un nuevo corte o un tinte diferente. Y es que, aunque vuelve a crecer, no podemos evitar sentir esa impaciencia de que lo haga muy deprisa.

Alicia Biurrun, portavoz de la clínica Kirenia, afirma que, "existen factores que favorecen el crecimiento de un cabello sano". Para ello destaca que, "es fundamental llevar un estilo de vida saludable y dentro de esto, la alimentación juega un papel fundamental". La dieta, por tanto, según Biurrun, "ha de ser rica en proteína, puesto que el pelo es proteína". Son importantes los aminoácidos esenciales para la constitución de la queratina que forma parte del cabello, vitaminas del grupo B y zinc. Además, es recomendable ingerir grasas del tipo omega 3 que favorecen la salud del cabello y consumir alimentos ricos en vitamina A y B, donde no falten las legumbres verdes y el germen de trigo. Y además, añadir levadura de cerveza y berros. La primera, explica José Miguel Gallardo, socio de TeaCut, "es el elemento natural que más vitamina B puede aportarte, además de ácidos esenciales y fósforo, todos ellos necesarios para la salud capilar. Los segundos son tan completos en elementos saludables para el cabello que ayudarán a su crecimiento". 

Por otro lado, hay ciertos hábitos que también ayudan. Gallardo recomienda cortar. "Si las puntas no están sanas se romperán, por lo que tendrás la sensación de que no crece".

- Cuidar el exceso de grasa. Esta atrofia los folículos y ralentiza el crecimiento y con ello la salud capilar. Más que el uso de un champú antigrasa, que puede provocar efecto rebote, los expertos aconsejan usar un champú neutro y espaciar los lavados. No será tan efectivo a corto plazo, pero sí mucho mejor a medio.

- Cepillarse el cabello con movimientos uniformes desde el cutis hasta las puntas. El propietario de TeaCut sugiere "hacerlo a diario unas 50 veces ya que, estimula la circulación capilar y con ello el crecimiento".

- Dar masajes con las palmas y los dedos también estimula la circulación, la nutrición y oxigenación del cabello.

- Debemos evitar tratamientos agresivos como alisado, permanentes o procesos de styling químicos. "Utilizar un champú que sea capaz de reforzar y mantener la salud de la fibra capilar no hará que el cabello crezca más rápido pero sí ayudará a que el que se encuentre en fase anágena no se rompa fácilmente", añade la experta de Kirenia. Una buena idea es completar el tratamiento diario con productos que además de fortalecer sean capaces de aportar elasticidad y brillo.

Por último, añade Alicia Biurrun, una buena recomendación es el "pre champú" que consiste en combinaciones de aceites vegetales con aceites esenciales para preparar el cabello y el cuero cabelludo para el lavado, que sea respetuoso con ambos. Y el postchampú, para favorecer que el cabello esté expuesto el mayor tiempo posible a los ingredientes nutritivos.

Tips aceleradores caseros

- En los cabellos muy dañados por la acción química de tintes y decolorantes, o por herramientas calientes, suele darse la sensación de que no crece. Muchas veces no es así, Gallardo afirma "que lo que crece en raíz se va rompiendo en la punta por el roce con la ropa o a causa del peinado. Para corregirlo es necesario cortar 1 cm cada seis semanas".

- "Un remedio natural anticaída y que potencia el crecimiento es la loción de albahaca, ya que sanea el cuero cabelludo y tiene un efecto redensificante del cabello", asegura Gallardo. Se hierven 150 gr. de albahaca en un litro de agua durante 20 minutos. Se deja reposar y enfriar un par de horas. A continuación, se cuela y guarda en un frasco con cierre hermético en el frigorífico. Aplicar diariamente sobre la raíz.

Toma tres tazas al día de infusión de cola de caballo. Esta planta medicinal, entre otras ventajas, destaca por su aporte de minerales necesarios para el crecimiento del cabello.

Echa un ojo a los aliados del crecimiento capilar, en la galería