El diagnóstico de tu piel y el papel del farmacéutico, dos cosas mucho más importantes de lo que creías

Por hola.com

¿Crees que conoces bien tu piel y que utilizas la crema más adecuada para ella? ¿Estás segura? El diagnóstico de tu tipo de piel es algo fundamental para que puedas elegir los productos y cuidados que realmente necesitas, y pese a la importancia de contar con indicaciones profesionales para escogerlos en base a nuestro tipo de piel, no siempre lo tenemos en cuenta.

VER GALERÍA

Es aquí donde la figura del farmacéutico juega un papel primordial. Nos lo cuenta Mercedes Abarquero, responsable científica de la marca Vichy: "Hoy en día disponemos en la farmacia de un surtido muy amplio en productos de dermocosmética. Es importante poder tener un profesional que sepa cómo es nuestra piel y conozca las características diferenciales que presenta el producto, para recomendarnos el tratamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades", revela la experta.

Una aplicación incorrecta o el uso de un cosmético inadecuado pueden transformar un buen producto en ineficaz, por eso la importancia de un diagnóstico personalizado: haz aquí el tuyo. Esto es aún más relevante cuando nuestra piel sufre alguna alteración o patología y precisa de algún tratamiento dermocosmético, siempre como complemento al prescrito por el médico. Será en la farmacia donde te asesoren sobre el idóneo en función de la afección que padezcas.

VER GALERÍA

Y es que el farmacéutico es la persona formada especialmente para asesorarte en este tipo de asuntos: "Durante la formación universitaria, el farmacéutico se forma en diferentes disciplinas relacionadas con la salud", explica Mercedes Abarquero. "Además, durante los estudios se adquiere conocimiento en farmacología y farmacognosia, de forma que se conocen los mecanismos de acción de los medicamentos y de las sustancias de origen vegetal, así como sus posibles usos y los efectos secundarios", agrega la doctora.

Sin olvidar la disciplina de la galénica, que es una disciplina exclusiva de la carrera de farmacia. Pero ¿en qué consiste? Tal y como nos revela Abarquero, "podríamos decir que es el arte de la formulación, de desarrollar la base donde se incluyen los fármacos para asegurar que son capaces de llegar al órgano diana y que sea capaz de realizar su acción". Esto se hace estudiando cada uno de los componentes que integran la fórmula, sus propiedades, cómo se tienen que formular y los beneficios que aportan, en este caso, al cuidado de la piel.

VER GALERÍA

Farmacia Plaza Francesc Macia 3, Barcelona

¿Sigues sin tener claro en qué puede ayudarte tu farmacéutico? La experta te saca de dudas: "Eligiendo el tratamiento que mejor se adapte a nuestro tipo de piel y a nuestras necesidades concretas. Para ello es importante que se realice una serie de preguntas y una observación del estado de la piel por parte del farmacéutico". Determinará, de esta forma, aspectos como tu tipo de piel (mixta, seca o grasa), su estado (deshidratada, envejecida, fatigada...), las prioridades de tratamiento etc.