En la imagen, Chavela Vargas, tras serle impuesta la Gran Cruz de Isabel la Católica, recibe el aplauso de Aznar y su esposa, Ana Botella

En la imagen, Lina Morgan junto al presidente del Gobierno, José María Aznar. El mandatario calificó a Chavela Vargas como "un alma tan fuerte que va por el mundo llena de luceros"

Sobre estas líneas, Isabel Preysler durante un momento del homenaje a la artista mexicana

 

El pasado 13 de noviembre, el presidente del Gobierno José María Aznar impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica a una cantante tan querida en España como en el resto del mundo, Chavela Vargas. El acto, celebrado en el palacio de la Moncloa, contó con la presencia de numerosos amigos de la artista, tales como Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Isabel Preysler, Rosario Flores, Elena Benarroch, Lina Morgan, José María Cano, Bibiana Fernández y su marido, Asdrúbal, así como Simoneta Gómez-Acebo y su marido, José Miguel Fernández Sastrón, Soledad Becerril y el embajador de México en España, Juan José Bremer.

Chavela agradeció de corazón este premio cantando la popular canción Volver, volver, que fue seguida a coro por los invitados. Pero, además, dedicó unas palabras de elogio a España: ?Gracias profundamente a esta España que ha sido la madre que nunca tuve y que se juntó con el padre, que es México. Ojalá que no me muera nunca para poder estar en España?. La artista, de 81 años, también afirmó, tras recibir el premio: ?Hoy, de tanto sentir, ya no siento. Ésta es una de las emociones más grandes que se pueden sentir en la vida?.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, habló de Chavela como ?un alma tan fuerte que va por el mundo llena de luceros?; y Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, dijo que ?a esta mexicana y española, nacida costarricense, se le debe mucho de lo que llamamos cultura en español?.

Una fiesta en casa de Elena Benarroch
Tras el solemne acto en La Moncloa, la famosa peletera Elena Benarroch organizó una fiesta en su residencia madrileña en honor de Chavela Vargas. Asistieron muchos amigos de la cantante -que también estuvieron en La Moncloa- y algunos de ellos elogiaron a la homenajeada. Loles León dijo: ?Es un ser maravilloso que sabe mucho de la vida y de las personas, así como del amor y el desamor, que tan maravillosamente canta. Me parece una mujer muy sabia?. Isabel Preysler también tuvo unas breves palabras: ?Siento una gran admiración por ella. Es una cantante extraordinaria y mucho más extraordinaria como mujer?.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.