Mil euros por casarse a pie de playa en El Vendrell

La nueva tasa se incorpora en las ordenanzas fiscales y entrará en vigor el 1 de enero de 2013

Por hola.com

Laura Casas


Casarse a pie de playa será posible en El Vendrell a partir del próximo 1 de enero. Eso sí, previo pago de 1.000 euros. El Ayuntamiento de la capital del Baix Penedès ha aprobado la creación de una nueva tasa que se incluirá en las ordenanzas fiscales de 2013. Se trata de una posibilidad que se puede poner en práctica ahora que la Ley de Costas lo permite, con el traspaso de estas competencias a la Generalitat. La localidad tarraconense ha regulado el asunto tras recibir algunas peticiones en los últimos meses y a partir del año que viene las parejas que así lo soliciten podrán casarse en cualquiera de las tres playas del municipio: Sant Salvador, El Francàs y Coma-ruga.

Según fuentes municipales consultadas por LaVanguardia.com, el pago de la tasa de mil euros incluye varios servicios y “se valoraría caso por caso”, es decir, el consistorio decidirá si el lugar escogido por los novios puede adecuarse o no para llevar a cabo allí la ceremonia civil. Si es así, los operarios municipales acotarán la zona de la playa para que sólo puedan acceder los cónyuges y los asistentes a la boda y, una vez que finalice el enlace, se encargarán de limpiar el espacio y abrirlo de nuevo para el uso público general. Las mismas fuentes indican que “la infraestructura necesaria ha de ir a cargo de los novios”, de manera que tendrán que ocuparse de la instalación de las sillas, el altar u otros elementos para realizar la ceremonia.

Lo novedoso de todo esto es que, hasta el momento, las parejas que quieren casarse en la playa sólo pueden hacerlo si contratan un restaurante que esté metido en la arena o bien un hotel o establecimiento que disponga de lo que se denomina una “playa privada”. Con la medida que impulsa El Vendrell, los novios pueden celebrar la ceremonia a pie de arena, en el lugar que ellos deseen, y tienen total libertad para, después, escoger restaurante dónde organizar el banquete nupcial. Pese a ello, el Ayuntamiento mantiene la posibilidad de celebrar el enlace civil en el salón de plenos, previo pago de una tasa de 155 euros, indistintamente del día de la semana que se escoja.

Castelldefels, pionero
El Vendrell sigue, de esta manera, la estela de Castelldefels. Después de recibir bastantes peticiones al respecto, la localidad barcelonesa fue la primera en aprobar, el año pasado, una tasa para la celebración de bodas civiles en la playa a partir de este 2012. En este caso se establecen dos precios diferentes: 1.900 euros para los ciudadanos empadronados en el municipio y 2.500 euros para los no empadronados. Ahora bien, el consistorio tiene acotados tres puntos del litoral en los que se pueden organizar las bodas y se encarga de la instalación de una carpa, de la decoración floral y de la instalación de las sillas y del altar.

Leer más noticias en LaVanguardia.com