Huelga indefinida en la red de autobuses de Barcelona

Habrá paros de lunes a viernes entre las 9 y las 10 y entre las 16 y las 18 horas | Protestan contra los recortes salariales y de la paga extra de Navidad

Por hola.com

Barcelona. (EFE)

La red de transporte público de autobuses de Barcelona vive una nueva jornada de paros intermitentes convocados por algunos sindicatos, que afecta en especial a los ciudadanos en las franjas comprendidas entre las 09:00 y las 11:00 horas y las 16:00 y las 18:00 horas.


La convocatoria de los paros es indefinida y se llevará a cabo de lunes a viernes a razón de dos horas por turno (de 02:00 a 04:00, de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas). El departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha acordado unos servicios mínimos que prevén la circulación del 25 % de los autobuses, entre las 09:00 y las 11:00 horas, en las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 95, 109, 150 y 157, así como un coche de cada una de las líneas del Bus del Barri. Entre las 16:00 y las 18:00 horas estos servicios mínimos serán del 50 % en todas las líneas.

La huelga intermitente de este lunes en los autobuses sigue a la que tuvo lugar ayer también de manera parcial en el metro de Barcelona, en el marco de una serie de protestas en los transportes públicos de la ciudad que arrancaron el pasado 17 de septiembre, y que coincidió con la convocada por Adif y Renfe en toda España.

Los sindicatos convocantes de la huelga -CGT, ACTUB y PSA- protestan por los recortes salariales, especialmente de la paga extra de Navidad que ha ordenado el Gobierno español para los funcionarios y trabajadores de empresas públicas. TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de huelga que se origina, ha indicado, "contra una disposición del Gobierno central que afecta a todo el sector público".

La compañía ha asegurado que ofrece alternativas para neutralizar el efecto del real decreto en el poder adquisitivo de los trabajadores, un esfuerzo negociador que ha dado como resultado un acuerdo suscrito con los dos sindicatos mayoritarios del sector (SIT y ACAT). Este acuerdo es aplicable a los afiliados de estos sindicatos y está abierto a la incorporación del resto de trabajadores que se quieran adherir de forma individual, según TMB.


Leer más noticias en LaVanguardia.com