Fallece Manolo Santana a los 83 años

El legendario tenista ha muerto en Marbella, donde tenía fijada su residencia

por hola.com
Manolo Santana

El mundo del deporte está de luto por el fallecimiento de Manolo Santana, una de las grandes leyendas del tenis nacional, deporte al que ha seguido vinculado hasta el fin de sus días. El torneo en el que ejercía como presidente de honor ha enviado este 11 de diciembre un comunicado para anunciar la triste noticia. "El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años. La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a sus seres queridos", se puede leer en el texto, donde repasan su brillante carrera profesional. Fue precisamente la presentación de esta cita deportiva que se hizo el pasado mes de septiembre en la Caja Mágica de Madrid la última vez que vimos a Santana en público tras un tiempo de ausencia.

-De Manolo Santana a Rafael Aguilera, los amores que ilusionaron a Mila Ximénez

-La discreta vida familiar en Ámsterdam de Alba, hija de Manolo Santana y Mila Ximénez

Nacido en 1938 en Madrid, pasará a la historia por ser el primer gran tenista español. Se convirtió en un héroe tras ser finalista de la Copa Davis en 1965, poco más de un lustro después de debutar en este torneo con 20 años. Al final de esa temporada acumulaba nada más y nada menos que 54 títulos internacionales y termin consiguiendo cuatro títulos de Grand Slam. En los últimos años, la salud del extenista se había resentido notablemente y había llegado a ser incluso objeto de especulaciones. En febrero de 2018 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal en una clínica de la ciudad malagueña. La operación, programada desde hacía tiempo, le obligó a aplazar el acto de nombramiento como Hijo Adoptivo de Marbella. Y es que durante años -y a buen seguro que de ahora en adelante- se sucedieron los homenajes y reconocimientos a esta leyenda del tenis español.

Justo este año se han cumplido cinco décadas desde su última aparición en su pista talismán del Real Club de Tenis de Barcelona. Se retiró de la competición para pasar más tiempo con su familia, pero nunca desapareció del mundo del tenis, que fue su gran pasión. De hecho, este mismo verano lo vimos jugando en unas imágenes compartidas por Álex Corretja que se hicieron virales. Desde 2018, cuando fue operado su salud se fue deteriorando y cedió la presidencia del Mutua Madrid Open a Feliciano López, quien aseguraba hace unos mesos: "Fue la persona que consiguió traer este torneo y es su figura más importante a todos los niveles". El mundo del tenis español le debe todo a este madrileño que podría considerarse el primer gran tenista español, y que tiene una pista en su honor en la Caja Mágica.

Su vida personal

En el terreno personal, el deportista madrileño que empezó a interesarse por el universo del tenis al trabajar como recogepelotas en un club de la capital, se ha casado en cuatro ocasiones. La primera vez que pronunció el "sí, quiero" fue en 1962 a María Fernanda González-Dopeso con quien tuvo tres hijos antes de divorciarse en 1980: Manuel, la actriz Beatriz Santana y Borja. En 1983 contrajo matrimonio civil con la periodista Mila Ximénez, que falleció el pasado mes de junio a causa de un cáncer de pulmón. Tras el enlace, en el que la princesa Tessa de Baviera y Adolfo Suárez ejercieron como testigos, fueron padres de Alba, pero poco después de su nacimiento iniciaron caminos separados. Posteriormente la modelo sueca Otti Glanzielus le devolvió la ilusión entre 1990-2008. Finalmente encontró la estabilidad junto a la colombiana Claudia Inés Rodríguez con quien ha estado casado hasta su fallecimiento.

Más sobre:
Manolo Santana