El reproche de Álex Casademunt a OT

El artista recordó su paso por el 'talent', de cuya primera edición han pasado casi dos décadas

Por M. J. Somoza

Su edición hizo historia en la televisión, pues nunca un programa de esas características causó tal explosión de fans y audiencia. Han pasado casi dos décadas desde el estreno de OT 1, cantera de nombres tan relevantes en la música como David Bustamante, Chenoa, Rosa López o David Bisbal. Con ellos compartió aula y experiencia Álex Casademunt, que ha recordado algunas de las anécdotas de aquella etapa en el programa El trono de sensaciones, de 8TV, presentado por Jordi Anjauma, donde ha hecho un reproche a la organización, refiriéndose también a una de las grandes polémicas del concurso.

El artista ha contado que se siente decepcionado sobre todo en sentido económico. “No nos sentimos ningún concursante de Operación Triunfo bien pagado. Te regalaban una maleta Roncato para que se viera bien, pero del contrato millonario que estaba firmado por detrás no veíamos ni un céntimo” explicó. Dijo que había marcas que invertían una cantidad considerable pero que a ellos “ les faltó muchísimo dinero en publicidad. Añadió sin embargo que no se sintió explotado y que cada semana aprendían mucho, aunque también trabajaban bastante.

'OT: El reencuentro', entre lágrimas al recordar los momentos más emotivos, pero también los más difíciles

¿Estuvo distante David Bisbal en el reencuentro de OT? Sus compañeros responden

¡Sorpresa! El otro romance de OT 1 del que nadie se enteró

La polémica del himno

Álex se refirió también a una de las grandes polémicas que hubo en la edición: la autoría del tema Mi música es tu voz, que se convirtió en el himno de los concursantes. “El auténtico creador para mí de la melodía de Mi música es tu voz es Naím Thomas. Juan Camus era el veterano y escribió estrofas” comentó, refiriéndose a Alejandro Abad como “oportunista”. Abad tiene los derechos del tema, que se convirtió en uno de los más vendidos en menos tiempo de la historia de la música española, aunque los compositores fueron Naím Thomas y Juan Camus. Los derechos del tema se repartieron a medias entre productor y compositores.

Abad se quedó con un 20 % de los derechos por la autoría, tras los cambios que hizo, y el 50 % correspondiente a la producción, mientras que Naím Thomas y Juan Camus se llevaron el restante 30 % (lo repartieron entre sus compañeros). Pasado el tiempo, Thomas y Camus criticaron al productor pues consideran que en aquel momento se aprovechó de su inexperiencia.