Jimena Coronado, la mujer de Joaquín Sabina y figura clave en su recuperación

El cantante ha contraído matrimonio con su pareja desde hace más de 20 años

Por Paloma Anaya

Joaquín Sabina por fin ha hecho realidad su deseo. El cantante y compositor se ha casado con su pareja, Jimena Coronado, después de más de 20 años de relación. La pareja se comprometio a finales de 2019, tal y como dio a conocer Joan Manuel Serrat, y han contraído matrimonio hoy en el registro civil de Madrid. El autor de Noches de boda sonríe después de unos meses en su vida que no han sido precisamente fáciles. El cantante sufrió una aparatosa caída desde el escenario el pasado 12 de febrero que le llevo a ser operado de un hematoma intercraneal y permaneció seis días ingresado en la UCI. Después de diez días de ingreso hospitalario, recibió el alta y regresó a su hogar junto a su pareja, Jimena, con la que ha permanecido todo el confinamiento.

VER GALERÍA

Apenas un mes de su ingreso, Sabina se recluía en su casa tras decretarse el estado de alarma en España debido a la pandemia de Covid-19. Durante sus días de aislamiento, se ha podido ver al intérprete de Pongamos que hablo de Madrid salir al balcón de su casa en la zona centro de Madrid para aplaudir a los sanitarios junto a su actual esposa. Durante el confinamiento se volvió a escuchar reieradamente una de sus canciones más célebres Quién me ha robado el mes de abrilUna veintena de artistas versionaron la canción de Sabina para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras.

Jimena Coronado es ya la segunda mujer de Joaquin Sabina, después de su primer matrimonio con Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, que estuvieron muy pendientes de él durante su ingreso hospitalario. Jimena Coronado ha sido fundamental en su recuperación. El artista ha reconocido en más de una ocasión que Jimena le ha salvado la vida, sobre todo, tras el ictus cerebral que sufrió en 2001 y las depresiones que ha padecido a lo largo de los años. En 2018 también ingresó de nuevo debido a los fuertes dolores que sentía en una pierna y que derivaron en una trombosis y, meses después, se vio obligado a cancelar cuatro conciertos por disfonía aguda.

Conoce a Carmela y Rocío, las hijas de Joaquín Sabina que no presumen de su apellido

-

VER GALERÍA

La historia de amor de Joaquín y Jimena Coronado se remonta a la década de los noventa. Se conocieron en 1994 en Lima, cuando ella le hizo un reportaje fotográfico para la revista Somos, del diario El Comercio. "En un momento yo le saqué al balcón para hacerle una foto con Lima de fondo y entonces él aprovechó para saber dónde iba a tomar una copa después", recordó la peruana en una entrevista a Canal +. Sin embargo, su relación comenzó años después, en 1999, porque "ella se echó novio y yo me eché novia", explicó Sabina en esa conversación. Cuando el cantante estaba terminando 19 días y 500 noches, abrió una carta de Jimena en la que le decía que había roto con su pareja. Él también había roto con la suya y fue entonces cuando su 'affaire' se convirtió en una sólida historia de amor que ha concluido en boda.