El centro en el que Iñaki Urgangarin realizó voluntariado pide ayuda para luchar contra el COVID-19

El Hogar Don Orione se encuentra al límite y sin recursos para hacer frente al coronavirus

Por Gtresonline

Las cifras de afectados por coronavirus no dejan de aumentar, donde los hospitales y residencias de mayores se han convertido en los principales focos de infección y de atención de enfermos. Pero también hay centros sociosanitarios que están acusando esta pandemia. Uno de ellos es el Hogar Don Orione, donde Iñaki Urdangarin ha realizado las tareas de voluntariado hasta hace unas semanas. Allí la situación también está siendo dramática, como ha explicado Paco Sánchez, director del centro. "Estamos en una situación dramática", reconoce. "No tenemos recursos", añade solicitando ayuda después del aumento de gastos que han tenido que afrontar debido a las necesidades de residentes y trabajadores, además de la llegada de nuevos profesionales que se han sumado a la plantilla plantilla y que han decidido confinarse allí para evitar riesgos.

VER GALERÍA

"Somos un centro residencial de primera necesidad, no podemos cerrar y estamos teniendo una carga en exceso de lo que ya dificilmente controlamos", continúa y mientras explica cómo están afrontando la situación. "He tenido que contratar a cinco personas más, estamos cambiando los turnos, a la logopeda la tengo de telefonista, estamos haciendo todo lo que podemos". A todo se suma la sensación de desamparo que sienten. "¿Qué va a pasar con estas entidades que tenemos más gastos, estamos gastando más de la cuenta. Los EPI están por las nubes, con precios desorbitados, así que nos ponemos nuestras bolsas de basura, muy dignas, pero muy pobres dada la situación que estamos viviendo".  

VER GALERÍA

Además de los gastos de contratación de personal, de material y alimentación, desde la residencia sociosanitaria han tenido en cuenta la importancia de mantenerse en comunicación con las familias, de ahí que también hayan comprado cinco líneas telefónicas para tener informados a los seres queridos de los residentes. Donaciones y ayudas de amigos, vecinos y entidades colaboradoras no faltan, pero siguen sin ser suficientes, por lo que a través de la web del Hogar Don Orione cualquiera puede ayudar a que hagan frente a esta crisis.

VER GALERÍA

Pero en el Hogar Don Orione, cuyo mantra es "Siempre adelante", el ánimo no decae y su director no tiene más que palabras de agradecimiento para todo su equipo. "Nosotros nos auto aplaudimos. A la entrada y a la salida de cada turno nos damos el parte y terminamos con un súper aplauso para animarnos también". Una ovación que también quiere dirigir a los nuevos integrantes de su equipo sanitario: "Gracias al permiso del Gobierno para que estudiantes de último curso pudieran trabajar, tenemos unos MIR jóvenes que están en la trinchera, los fines de semana también y doblando, haciendo todo lo que se les pide sin excusas". Y es precisamente a estos 'héroes' "de las batas blancas, verdes o del color que sea, a quienes queremos mandar nuestra fuerza y apoyo", concluye Sánchez, que ha querido enviar además sus mejores deseos a los sanitarios de hospitales y residencias de mayores.