¿Trabajando desde casa? La música puede ser tu aliada ideal para concentrarte

Si el teletrabajo descoloca tu rutina, los mejores ritmos pueden aumentar tu productividad más de lo que imaginas

Por Noemí Fernández

Las medidas de prevención frente al coronavirus han hecho que muchos experimenten por primera vez el teletrabajo, un reto desde distintos puntos de vista para los novatos en la materia, sobre todo, para aquellos con niños en casa. Sin embargo, si te cuesta concentrarte en tus tareas laborales te gustará saber que la música puede convertirse en tu aliada perfecta. ¿Cómo es posible? La música ayuda a la liberación de dopamina en nuestro cerebro, por lo que estamos de mejor humor cuando la escuchamos y, a nivel laboral, esto se traduce en una alta recepción de la información, además de una predisposición más positiva ante el trabajo. La clave simplemente reside en saber qué estilo musical se adapta mejor a tu tipo de tarea. 

¿Qué música puedo escuchar mientras trabajo?

En cuanto a los beneficios de la música, la clásica va un paso por delante en lo que respecta a buenos resultados. Tanto que, existe el conocido 'Efecto Mozart', según el cual se ha comprobado que las personas que estudian escuchando las piezas de este maestro aumentan su productividad y mejoran considerablemente sus resultados, especialmente en las tareas creativas. Este es el motivo por el que también se recomienda para los más pequeños de la casa.

Pero no todo va a ser música clásica. Un estudio publicado en la revista Learning and Individual Differences argumenta que lo mejor es que la música que escuches se adapte a tus gustos, independientemente del género. Del resto se encargará tu propio cerebro, experto en realizar asociaciones de ideas. Si necesitas inspiración, en Spotify encontrarás multitud de listas de reproducción aptas para trabajar y concentrarte.

¿Es recomendable escuchar música en todos los tipos de trabajo?

Como en todo, generalizar no suele ser un acierto. Aunque, hay algunas premisas que normalmente siempre se cumplen, como que escuchar canciones con letra (y más si nos la sabemos) resulta contraproducente si tu trabajo incluye tareas como escribir o leer textos que debas analizar y comprender. En este caso y para evitar distracciones, lo ideal son ritmos melódicos constantes y suaves, como por ejemplo, la música chill out. Si por el contrario, nuestro trabajo está repleto de tareas mecánicas, repetitivas o, también, creativas como hacer una presentación de Power Point, puedes permitirte el lujo de canturrear un poco en tu horario laboral. La jornada te resultará mucho más agradable.

VER GALERÍA

Consejos para incorporar la música en tu rutina laboral

Lo primero y más importante, planifica bien tu playlist antes de comenzar a trabajar. Si tienes que buscar constantemente qué canción escuchar o saltarte aquellas que no son de tu agrado conseguirás justamente el efecto contrario: distraerte con frecuencia. Además, es conveniente que controles el volumen, ya que la música debe ser tu compañera de trabajo y no la protagonista.

Por otro lado, si eres de los que les cuesta arrancar, quizás escuchar un tema motivador justamente antes de empezar con el trabajo sea lo que mejor te venga, es algo que, por ejemplo, muchos deportistas hacen antes de lanzarse al terreno de juego. Elige una que se adapte a tus gustos, que te llene de energía y disfrútala antes de arrancar. ¿Qué te parece Don’t stop me now de Queen?

Además de la música no olvides que también puedes lograr que, gracias a la decoración adecuada, montar tu propia oficina en casa resulte de lo más agradable, así como aprovechar el teletrabajo para vivir tu jornada laboral con ropa cómoda y no por ello menos bonita.