Almudena Ariza renuncia a dirigir los Informativos de TVE

La periodista no considera que el respaldo de sus compañeros sea suficiente para su nombramiento pese a haber sido aprobado

Por Gtresonline

Almudena Ariza no dirigiriá, finalmente, los Informativos de RTVE. La veterana periodista había sido designada el pasado 3 de diciembre por parte del ente público, pero hoy se han conocido los resultados de una votación por parte de los periodistas que trabajan en los servicios informativos públicos. Un resultado que, a juzgar por Ariza, no ha sido suficiente para validar su puesta en marcha como directora, pese a que ha recibido un 61,85% de los votos a favor. "Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos", asegura la periodista a través de un comunicado remitido por el organismo. 

VER GALERÍA

"Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3.200 compañeros y compañeras solo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra", proseguía su explicación Almudena Ariza. Esta votación, no vinculante, había aprobado su papel como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE con 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra, y 73 votos en blanco. Begoña Alegría, que ocupó el puesto antes que ella, obtuvo en su día 769 votos a favor, 48 en contra y 81 abstenciones. 

"Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", ha insistido Almudena Ariza, que tal y como asegura el comunicado regresará a ejercer su papel hasta ahora como corresponsal en Francia de los Servicios Informativos de RTVE desde París. Una tarea que realizará "con la misma ilusión y energía de siempre". La baja participación en esta votación, 15,3% del censo, es considerada insuficiente por la periodista para llevar a cabo los proyectos que barajaba. 

VER GALERÍA

Su designación, que se ha truncado tras no recibir un apoyo más mayoritario en este referendum de carácter simbólico, se realizó en vistas de ejecutar "la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias". Una apuesta de RTVE para lograr atraer a un público más joven, que de momento se pone en pausa tras la renuncia de Almudena Ariza. Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera con tan solo diecisiete años en la Cadena Ser, donde ingresó en sus servicios informativos. Sería en 1989 cuando entraría en la cadena pública, donde desarrolló su carrera profesional hasta la actualidad. La periodista ha sido además editora y presentadora del Telediario de La 1 en diferentes etapas de su vida, como también el rostro visible de Informe Semanal.