J. Balvin hace historia en el Festival de Lollapalooza con un 'show' totalmente en castellano

El creador de 'Mi gente' triunfó con una actuación memorable en una de las grandes fiestas de la música a nivel mundial

Por Noemí Fernández

Lo ocurrido este último sábado sobre el escenario de Lollapalooza en la ciudad estadounidense de Chicago es solo una muestra más de que el auge del género latino se encuentra en un momento imparable. J. Balvin sorprendía siendo el primer latino cabeza de cartel del festival, algo que él mismo ha descrito como “cumplir un sueño”. Por si esto fuera poco, el colombiano ha hecho un show íntegro en castellano, imponiendo el estilo urbano y siendo el primero en toda la historia del festival en hacer algo así. Un evento en el que ha compartido protagonismo con artistas de renombre como The Chainsmokers o Ariana Grande, responsable del cierre de la edición. Sin duda un año inmejorable para el artista que ha estado presente en otras citas como Coachella y Tomorrowland, algunos de los más importantes eventos musicales de todo el mundo, así como en los primeros puestos de las listas de éxitos con temas como Con Altura. 

“Después de 28 años de Lollapalooza, por primera vez un artista latino es el principal (Headliner) de la noche, esto va dedicado a los soñadores, a los latinos y los que sabemos que en la vida todo es causa y efecto, es decir, nos merecíamos estar aquí”, escribió el cantante a través de sus redes sociales. Así, J. Balvin ha hecho historia en el festival norteamericano. El cantante se encuentra en un momento dorado de su carrera musical, con presencia todas las listas de éxitos urbanos de los últimos meses con sus propios lanzamientos, así como, colaboraciones con otros, convirtiéndose en una fábrica de éxitos constante. 

 

La noche del sábado el creador de Safari cerraba una jornada de música con una actuación que incluyó muñecos gigantes, fuegos artificiales y una enorme escalera en el centro del escenario. Un espectáculo lleno de color, al más puro estilo del colombiano, tal y como ya se pudo ver en la pasada edición de Coachella. J. Balvin cantó sus temas icónicos como Mi Gente, pero, además, decidió hacer un homenaje al reggaeton con canciones clásicas como Gasolina de Daddy Yankee o Rakata de Wisin y Yandel, a quienes invitó a cantar junto a él, así como otros hits más actuales como Baila, baila, baila de Ozuna. Todo esto mientras, claramente ilusionado, repitió en más de una ocasión: “Este es nuestro momento". Una actuación con la que supo ganarse a todo el público y muy especialmente a los latinos que aclamaban al cantante cada vez que este mencionaba sus países de origen como Cuba, Puerto Rico, Venezuela o Chile, entre otros. 

También hubo espacio dentro de la performance para las reivindicaciones políticas. José Álvaro Osorio Balvin, su nombre real, aprovechó su visita a Estados Unidos para lanzarle un mensaje directamente al presidente, Donald Trump, pidiéndole que “libere a los niños que están en la frontera”. 

VER GALERÍA

J. Balvin, una carrera 'Con Altura'

Este último mes, J. Balvin ha permanecido en el top 1 durante tres semanas consecutivas y dentro de los 10 del ranking de Spotify global con canciones como Loco Contigo junto a Sean Paul o la más reciente China. Esta última canción es prácticamente una reunión de representantes del género entre los que se encuentran Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna y suma más de 214 millones de reproducciones en YouTube. Sin dejar a un lado, el gran éxito internacional de Con Altura, el tema lanzado junto a Rosalía que fue considerado uno de los mejores de 2019.