Urdangarin podrá disfrutar de sus primeros permisos penitenciarios en un plazo de dos a 17 meses

El marido de la infanta Cristina podría tener su primer permiso a finales de agosto, pero lo normal es que no sea hasta la Navidad de 2019 cuando el cuñado de Felipe VI disfrute de la libertad

Por HOLA.com, Europa Press

Tras ingresar a primera hora de esta mañana en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), la pregunta que muchos se hacen es el tiempo que pasará hasta que Iñaki Urdangarin reciba su primer permiso penitenciario. Lo cierto es que, lo normal, sería que tuviese que esperar 17 meses y medio (una cuarta parte de la condena) para acceder a alguno de esos permisos. En un plazo máximo de dos meses será clasificado, previsiblemente en 'segundo grado', pero existe la posibilidad, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamente al 'tercer grado', por lo que a finales de agosto podría disfrutar de salidas de la cárcel los fines de semana. Está casi descartado que esta última opción trasncurra, pero no sería imposible. Por tanto, lo normal sería que el marido de la Infanta Cristina tenga que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de la libertad. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

VER GALERÍA

De acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y no podría abandonar España, tal y como revelan fuentes jurídicas y penitenciarias a Europa Press. Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin así como otras cuestiones, exigidas por ley, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil, algo que el cuñado del Rey Felipe VI realizó tras depositar en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en 2015 un total de 1,2 millones de euros. 

Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir además el traslado de cárcel, así como aplicar el régimen sancionador si se diera el caso o regular las comunicaciones y visitas de Urdangarin, que podrá disponer de un 'vis a vis' al mes y 50 minutos de llamadas al mes.

Su vida en prisión

Iñaki Urdangarin será el primer recluso que ocupe estas instalaciones desde Luis Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o presos calificados como testigos protegidos. Está ingresado en un módulo de cinco celdas para hombres en el que va a estar solo. Dispondrá -por el momento se encuentra en una celda de ingresos, donde estará un máximo de cinco días- de una celda de entre 12 y 15 metros con cama, mesa, ducha propia y la posibilidad de solicitar televisión. Además, dispone de otros 25 metros de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos. Recientemente se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid, donde aterrizan los vuelos desde Ginebra. A diferencia de otros centros penitenciarios más modernos, Brieva no dispone de piscina ni de otras 'comodidades' como la de Estremera (Madrid) o Archidona (Málaga).

VER GALERÍA

Estos son los pasos que tiene que seguir Iñaki Urdangarin tras ingresar en prisión

Decisión de Instituciones Penitenciarias

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. En la actualidad hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas. La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales.