Fallece el cantaor José Menese a los 74 años

Menese estaba considerado como uno de los más grandes cantaores no gitanos, con un estilo elogiado por escritores como Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Antonio Gala

Por hola.com

El cantaor flamenco José Menese falleció la pasada noche en su casa de su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), a los 74 años de edad, por causas que aún no han sido dadas a conocer, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento del municipio sevillano. La capilla ardiente del artista se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla que ha decretado tres días de luto oficial por la muerte "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro vecino más internacional, que siempre ha llevado el nombre de La Puebla por bandera".

Nacido el 3 de diciembre de 1942, el artista flamenco empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país.

VER GALERÍA

Desde entonces actuó en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 -junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona 'Habichuela'-, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Menese estaba considerado como uno de los más grandes cantaores no gitanos, con un estilo elogiado no solo por sus colegas y críticos, sino por escritores como Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Antonio Gala. A lo largo de su carrera grabó una treintena de discos, el primero de ellos en 1963, con el título de José Menese, compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. 

Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante.