Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, abrirá sus puertas al público antes de Semana Santa

Por hola.com

La Casa de Las Dueñas fue la residencia sevillana de la Duquesa de Alba y su último refugio, hoy es la casa del XIX Duque de Alba. Un palacio con más de quinientos años de historia, que en los últimos tiempos presenció la boda de doña Cayetana con Alfonso Diez y su fallecimiento el 20 de noviembre de 2014. Ahora abre sus puertas al público, por primera vez, y los visitantes podrán acceder a sus rincones más mágicos y recorrer sus pasillos llenos de historia.

VER GALERÍA

Una iniciativa con la que desean dar a conocer “la gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando Casa de Alba desde hace siglos y compartir con todos los visitantes los magníficos patios, jardines e interiores de Las Dueñas”, según apunta la nota de prensa emitida. Se abrirá al público antes de Semana Santa, tal y como ha anunciado el gerente del proyecto, Ricardo Gascó, durante una visita a las obras de adecuación. “Era esencial que la adaptación de los espacios para las visitas se hiciera interviniendo lo menos posible en la configuración y decoración del Palacio. Sobre todo, para que el visitante pueda sentirlo y vivirlo tal y como ha sido hasta ahora”, ha explicado Gascó.

VER GALERÍA

Este recorrido que abarca 1.900 metros cuadrados pretende ser un paseo por la historia. La visita da comienzo frente al portón neoclásico de la calle Las Dueñas donde se entra a las caballerizas y al Patio del Limonero. Un representativo lugar que vio nacer a Antonio Machado y que el poeta español rememoró en sus versos. “...mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero...".

VER GALERÍA

A partir de ahí se da paso al patio central, uno de las “mejores creaciones del arte morisco sevillano gracias a sus arcos de medio punto adornados en sus frentes e intradós con primorosas yeserías y a las dos galerías con arcos escarzanos”, según señala el museógrafo Enrique Bonet. También se podrán recorrer el Salón de la Gitana, la Sala de los Carteles, el Patio del Aceite o la Sala del Tablao, el espacio donde doña Cayetana practicaba flamenco con su maestro y gran amigo Enrique el Cojo. Asimismo se accederá a la Capilla, donde en octubre de 2011, la duquesa de Alba contraría matrimonio con Alfonso Diez. En el interior del Palacio de Dueñas también se celebró el banquete de su boda con Luis Martínez de Irujo.

VER GALERÍA

Este recorrido invita a descansar en el jardín de Santa Justa, un lugar perfecto para decir adiós a este paseo a través de la historia y el arte. El Palacio de las Dueñas -que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas- está ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Esta residencia fue en su origen la Casa-Palacio de los Pineda (señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla). Las Dueñas ha albergado a personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros muchos. Podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 diciembre, 1 y 6 de enero. El precio de las entradas oscila entre 8 euros (entrada general) y 6 (reducida).