Así fue la brillante presentación de Madrid 2016 con la participación del Rey, Zapatero, Samaranch y Raúl

Por hola.com

La hora de la verdad ha llegado. A las 14:45 horas la comisión española entraba en el centro de convenciones Bella Center de Copenhague donde les aguardaban los 106 miembros del COI para atender a la presentación de la candidatura olímpica Madrid 2016. Todos los integrantes de la expedición española vestían chaqueta azul, con corbata verde para los hombres y bolso plateado para las damas.

La presentación ha empezado a las 14:50 con once participantes y un turno final de quince minutos para las preguntas. Juan Antonio Samaranch Salisachs, único miembro español del Comité Olímpico Internacional, ha iniciado el turno de Madrid 2016, la última de las cuatro candidaturas que ha defendido su posición hoy frente al COI.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la directora de Madrid 2016, Mercedes Coghen ha hecho su exposición en inglés, ha recordado su participación en la selección femenina de Hockey en las Olimpiadas de Barcelona 92 y ante los miembros del COI presentes ha destacado que Madrid ofrecería una "auténtica celebración de deportes y amistad". A continuación ha dado paso a un vídeo explicativo sobre la integración de los escenarios previstos para las Olimpiadas en Madrid: de la Ópera al Retiro a la Gran Vía y la Casa de Campo sin olvidar la regeneración de zonas más deterioradas que tienen previstas las nuevas construcciones que serán instalaciones olímpicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha participado ante los miembros del COI en francés. "La organización de los juegos olímpicos y paralímpicos es muy similar. Madrid tiene la capacidad y determinación necesarias para lograrlo. El informe de la Comisión de evaluación ha subrayado que tenemos las instalaciones necesarias, los medios, los hospitales,.. Señoras y señores nuestra propuesta cumple con todos estos requisitos. Nuestro objetivo es asegurar que los Juegos permitan mejorar las condiciones de vida cotidiana de los ciudadanos...Se sirve de los valores olímpicos para crear una sociedad más respetuosa".

Aguirre ha dado paso al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que ha iniciado su intervención mostrando su pesar por el tsunami de Indonesia, deseando suerte a Londres en las olimpiadas de 2012 y felicitando a Beijing por el éxito de los últimos Juegos Olímpicos. Zapatero ha realzado que Madrid es una "candidata segura y fiable" para la que se han invertido "muchos años de trabajo" y que tiene el "70 por ciento de las instalaciones construidas". También ha destacado que España tiene "acreditado que puede realizar con brillantez grandes acontecimientos deportivos y culturales"

Alberto Ruiz Gallardón, en su segunda y última intervención, ha abierto una carta de parte de todos las madrileños dirigida  los miembros del COI. En ella se volvía a destacar la seguridad de la candidatura, como ya había hecho Zapatero. El alcalde de Madrid leía: "Le ofrecemos nuestra constancia, talento y trabajo pero también nuestra amistad". Ha terminado diciendo: "Dennos su confianza para demostrar al mundo como unos Juegos Olímpicos pueden ayudar a cambiar la vida de los ciudadanos de Madrid y sus habitantes". Después, ha dado paso al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco que ha realzado que se han creado "unos juegos diseñados por y para atletas". 

los deportistas han estado representados por  Raúl González, capitán del Real Madrid y olímpico en Atlanta 1996, la nadadora paralímpica Teresa Perales, que consiguió cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, y Mónica Figar, de doce años e hija de la directora de Madrid 2016, representando a los deportistas del futuro, los que estarán en las Olimpiadas del 2016. 

El cierre estaba reservado para las intervenciones del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch Torrelló, y como broche de oro, don Juan Carlos. Samaranch, ha apelado a la emotividad: "Puedo decir que hoy el COI es más sólido que nunca. España es un país al que apasiona el deporte gracias a los resultados de nuestros deportistas. El Rey Juan Carlos simboliza compromiso hacia los ideales Sé que estoy muy cerca del final me gustaría pedirle que deber y obligación de celebrar los Juegos Olímpicos de 2016"

 Don Juan Carlos ha hablado en español, inglés y francés, intercalándolos en su discurso: "Mi familia también ha sido olímpica hemos participado en varios juegos olímpicos. Una hija mía, la infanta Elena, es la presidenta de comité paraolímpico español...Algunos de mis nietos ya se han presentado como voluntarios olímpicos de Madrid 2016...Creemos en Madrid 2016, para nosotros es un proyecto muy emocionante (..) Un proyecto que tiene todo mi apoyo como tiene el apoyo, el afecto y la dedicación de todo el pueblo español. Un voto por Madrid es un voto que fomentará los valores olímpicos en todo el mundo. Un voto que mediante el deporte inculcará en nuestras vidas más entendimiento, solidaridad y amistad (..) Que no duden que en Madrid para el año 2017 habrá un cambio tras las olimpiadas y paraolimpiadas".