La compraventa de viviendas continúa su desplome y es ya la mitad que hace un año

De cada dos casas de segunda mano que se vendían hace un año, ahora solo se vende una / El sector sufrió una caída del 30% el pasado mes de agosto, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadís

Por hola.com

El sector inmobiliario atraviesa uno de sus momentos más críticos. La compraventa de pisos de segunda mano se ha reducido a la mitad en apenas 12 meses. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, el mes de agosto el tráfico de viviendas alcanzó las 37.744 operaciones, lo que supone una caída del 36,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

Un nuevo mes 'negro' para el negocio, que acentuado por la crisis económica, lleva ya un año de desplome. La limitación en los créditos, la subida de las hipotecas y el aumento del paro son las razones que se esconden tras estas cifras. Además, los precios de las casas solamente han descendido un 0,3%, lo que no anima precisamente a los posibles compradores.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja y Murcia son donde más pisos se vendieron, y País Vasco y Ceuta, donde menos.

El cuarto mes consecutivo
Cuarto mes consecutivo en el que se producen caídas en la compraventa de viviendas en nuestro país. Los últimos datos, pertenecientes al mes de agosto, reflejan que el número de pisos de régimen libre transmitidos (34.350) descendió hasta un 37,2%, mientras que las compras de Vivienda de Protección Oficial (3.394) lo hicieron un 32,6%.

Desde que comenzara el declive del sector inmobiliario a finales de 2007, el descenso más acusado lo han sufrido las viviendas de segunda mano, que han caído un 47,3%, situándose en 17.747. O lo que es lo mismo, por cada dos viviendas que se vendían el año pasado, éste solo una encuentra comprador.

Por su parte, las viviendas de nueva construcción también han descendido, aunque no tan dramáticamente: un 23,4%, permaneciendo en 19.997.