Los españoles gastamos 1.575 euros al año en comer fuera de casa

Los “menús del día” son la primera opción en restaurantes, pero no ofrecen variedad

Por hola.com

Por la OCU
Las prisas y el trabajo hacen que cada vez dediquemos menos tiempo a la comida. La opción más habitual para los españoles es la del menú del día en el restaurante más próximo a la oficina, y ahora sabemos que gastamos 1.575 euros al año a comer fuera de casa.

Al menos estos son los datos que se desprenden de un estudio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado sobre los menús del día que ofrecen los restaurantes. En concreto, se han analizado 400 menús de 100 restaurantes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. El objetivo del estudio era aclarar si la oferta permite componer un menú semanal equilibrado de acuerdo con las recomendaciones nutricionales. Entre las conclusiones del estudio destaca que el 88% de los menús analizados no son variados.

La importancia de un menú equilibrado

El 26 por ciento de los españoles come fuera de casa, de ellos, 8 de cada 10 (9 millones de personas) recurren al menú del día. Por tanto, un menú variado y equilibrado es clave para una dieta sana. Sin embargo, el estudio ha detectado una carencia de legumbres y huevos en este tipo de menús. El pan integral, alimento muy recomendable, es muy difícil encontrarlo en el menú del día. De hecho en 5 de las 8 ciudades visitadas por la OCU, esta no lo ha encontrado.

Si se analiza el menú diario semanal, sólo 4 restaurantes de los visitados ofrecen todos los días un menú ajustado al ideal. Un 73 por ciento de los restaurantes obtiene una mala calificación porque la frecuencia con la que ofrecen uno o varios de los platos imprescindibles no supera las dos veces a la semana.

El informe de la OCU indica que el precio medio de los menús del día estudiados es de 9,5 euros. Se da la circunstancia de que el menú más caro (20 euros) y el más barato (5,9 euros) se han localizado en Sevilla. Por ciudades, la más cara Zaragoza, con un precio medio de 12,85 €. La ciudad más barata del estudio, Málaga, con una media de 7,55 €.

Además, muchos restaurantes incumplen la obligación de mostrar sus precios al público con el IVA incluido. En concreto, 15 de los 100 restaurantes visitados no indicaban el IVA. Destaca la ciudad de Barcelona, en 11 de los 20 restaurantes que la OCU visitó, no se indicaba al público el precio correcto con el IVA incluido.

Así pues, aquí ofrecemos una serie de consejos para aquellos que coman fuera de casa, obtenidos de los datos obtenidos en este estudio a la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y al Instituto Nacional de Consumo (INC):

- Intentar tomar siempre un plato principal o una guarnición de verduras, así como una ración de hidratos de carbono.

- Dar preferencia a las preparaciones al horno, a la plancha o al vapor, antes que a los fritos o a los guisos, por lo general más salados y más grasos.

- No salar los platos antes de probarlos.

- Preguntar la posibilidad de tomar medio menú o medias raciones. Los menús van dirigidos por igual a quienes realizan trabajo físico intenso en su trabajo y a los que tienen un trabajo más sedentario.

- Escoger pan integral, si existe la posibilidad.

- La mejor bebida, el agua.

- El postre más adecuado la fruta fresca de temporada. También es aconsejable un postre lácteo no muy dulce de vez en cuando.

- Componer la cena en función de lo que se haya tomado en la comida principal. Un adulto debe tomar cada semana dos o tres raciones de legumbres y cinco de huevos.