“Nuestros corazones siguen encadenados a los árboles de la selva mientras nuestros compañeros no sean libres”

Ingrid Betancourt ha acompañado a su ex compañero de secuestro, Luis Eladio, en la presentación de su libro, ‘Infierno Verde’

Por hola.com

Ingrid Betancourt no ha querido perderse la presentación de “Infierno Verde”, un libro escrito por su compañero de cautiverio Luis Eladio Pérez, que también estuvo secuestrado por las FARC en la selva de Colombia.

La cita ha sido en la Casa de América de Madrid, un evento donde la ex candidata presidencial se ha mostrado muy emotiva, y ha asegurado que trabajará día a día por la liberación de los demás rehenes que continúan en la selva. Emocionada, Betancourt ha asegurado que sigue “encadenada a los árboles de la selva” mientras sus compañeros “estén en cautiverio”.

Esta misma tarde, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Betancourt.

Los recuerdos, un trago amargo
“No he sido capaz de abrir el libro
”, ha admitido Betancourt. “Admiro a Luis Eladio por su fortaleza para escribirlo, porque confieso que a mí todavía me falta esa fortaleza para hacer algo parecido". Y es que su estancia en la selva, durante seis largos años, aún es un amargo recuerdo que tiene muy presente.

Tan presente que, aunque reconoce que está “muy feliz por nuestra liberación” también añade que “nuestros corazones siguen encadenados a los árboles de la selva, y seguirán estándolo mientras el resto de nuestros compañeros no vuelvan a la libertad, porque no se puede gozar plenamente cuando se sabe que otros siguen allá".

La franco-colombiana no ha olvidado al resto de personas presas desde que fue liberada el pasado 2 de julio de 2008, pero tampoco a todos los guerrilleros de las FARC. Ha declarado, además, que los peor parados son ellos, y que "Hoy yo estoy libre pero ellos no. Siguen encadenados, siendo esclavos de los comandantes y en realidad son mucho más prisioneros que nosotros".

Para Ingrid, la solución pasa por el diálogo
Betancourt aprovechó la presentación a la prensa del libro para pedir una vez más a las FARC que abandonen la violencia y contribuyan a hacer de Colombia un sitio mejor. "La única manera de actuar es hablando. El valor de la palabra es muy importante. Lo que quiero hacer es hablar, hablar y hablar, hasta que haya un cambio en los corazones de los comandantes guerrilleros, que entiendan que hay otra forma de cambiar el mundo, pero que la guerra y la violencia no es el camino", ha expresado emocionada.

Luis Eladio, salvado por Betancourt
Luis Eladio, político e ingeniero colombiano, que fue secuestrado por las FARC durante siete años, y autor del libro, ha tenido palabras de agradecimiento para Benatcourt. Asegura que fue un pilar “fundamental” para superar el terrible secuestro y ha recordado que en un momento dado, en la selva, Ingrid salvó su vida. Luis Eladio había sufrido un coma diabético y ella le dio azúcar, una “dura vivencia” de la que consiguió reponerse gracias a Betancourt. Ella ha asegurado que lo hizo por él, “para salvarle la vida, pero lo hice por mí”.

En busca de la libertad
La presentación de su libro ha servido a Luis Eladio para recordar su promesa de luchar por aquellos que aún no gozan de la libertad en su país: "No dejaré de trabajar un sólo día hasta que todos los compañeros recuperen la libertad".