Asciende a 153 el número de muertos en el accidente de Spanair en la T4

Viajaban en la aeronave 173 pasajeros

Por hola.com

Es la mayor tragedia de la historia de la aviación española en los últimos años. Una catástrofe de tal magnitud que se ha puesto en marcha el protocolo del operativo 11M, creado tras el atentado de Atocha del 11 de Marzo de 2004 y que se encarga de la concentración e identificación de cadáveres.


A las 21,30h, la Comunidad de Madrid daba la cifra oficial de víctimas mortales, 153 fallecidos de las 173 personas que viajaban en el vuelo JK5022, operado por la compañía española Spanair y que viajaba desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con destino a la isla de Gran Canaria. Spanair ha habilitado un teléfono de emergencia para atender a los familiares de los viajeros en el avión siniestrado, 800 400 200. Desde Spanair se confirmaba que había 19 heridos todos ellos internados en distintos hospitales de Madrid.

Los primeros en acudir a las tareas de rescate han relatado las escenas trágicas y dantescas que han vivido al ayudar a los fallecidos y heridos. En el avión, de la compañía Spanair, viajaban en el momento del accidente 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación . Tanto en el aeropuerto como en los hospitales se han sucedido las imágenes de angustia, tensión y preocupación por parte de los familiares de las víctimas.  La tarde negra en Barajas empezaba a las 14:45h, cuando se estrellaba en la misma pista de despegue de la T4 este avión. Rápidamente, bomberos, sanitarios y agentes policiales se trasladaron al lugar del accidente. Ervigio Corral, jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, aseguraba después que la aeronave estaba destrozada y que los "únicos supervivientes" eran una veintena de heridos rescatados justo después del desastre.

Primeras hipótesis
Como decíamos, el accidente se produjo tras el despegue, en el momento en que el avión alcanzó la velocidad V3 o punto de no retorno. Entonces se ha incendiado uno de los motores y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un incendio.

Juan Carlos Lozano,  piloto y portavoz del SEPLA, contestaba desde los informativos de Antena 3 TV a las primeras hipótesis barajadas:  “El modelo es seguro. Es un modelo habitual en líneas aéreas. El modelo inicial es de los años 60. Es un modelo totalmente seguro. No podemos lanzar ninguna hipótesis porque desde que se produjo el accidente ha habido múltiples y todas distintas, ha habido al SEPLA llamadas de testigos, de pilotos que estaban en ese momento en la pista de despegue y han llamado para contar lo que han visto. Estaba despegando y ,por alguna razón, cuando estaba despegando del suelo ha tenido un problema grave y ,por alguna razón, se ha estrellado contra el suelo. Lo que se hable ahora son sólo conjeturas".

Parece ser que el avión ya había despegado antes pero  habría regresado a Barajas al notar los pilotos un fallo mecánico. Fue revisado de nuevo y no obserbvándose ninguna anomalía, despegó de nuevo. El trágico final llegó cuando estaba despegando este segundo vuelo.

 La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmaba  esta misma tarde que la investigación para esclarecer las causas de la tragedia ya se ha comenzado : “Se ha puesto en marcha inmediatamente la investigación de accidentes que depende del Ministerio de Fomento, después de una profunda investigación se conocerán las causas del accidente”. A esta investigación contribuirán decisivamente las cajas negras del trágico vuelo JK5022 que ya se han recuperado y en las que quedan registradas los últimos movimientos del avión así como las conversaciones de la cabina de pilotos en la que –como es habitual- viajaba el comandante acompañado de otro piloto. También se tomará testimonio a víctimas y testigos presenciales

De los heridos, siete se encuentran en estado crítico y uno de ellos, una niña de dos años, ha fallecido durante el traslado al hospital.  Esta tarde se ha instalado en el pabellón 6 de la Feria de Congresos de Madrid la capilla el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un pabellón en IFEMA, el número 6, para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.  Allí más de 20 forenses trabajan en la ardua tarea del reconocimiento de las víctimas mientras que un equipo de psicólogos ayuda a los familiares de las víctimas.

Personalidades llegan al aeropuerto
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha desplazado a la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros, así como el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, también se dirigía a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha suspendido sus vacaciones y ha regresado a Madrid , así como el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Zapatero llegaba a Barajas pasadas las 21:00h desde el Coto de Doñana. El jefe de Gobierno es, por otra parte, quién está informando puntualmente al Rey del siniestro que esta tarde ha tenido lugar en la T4.