El apasionado beso de Javier Bardem e Inés Sastre en el madrileño parque de El Retiro

Por hola.com

Ella, de blanco luminoso, corre hacia él, de negro intenso. Ambos se miran y se funden en un intenso beso de 120 segundos de duración. Con esta escena, Inés Sastre y Javier Bardem sorprendieron ayer a los tranquilos paseantes que se encontraban disfrutando del buen tiempo en el paque madrileño de El Retiro.

Ambos actores no hacían si no rodar la escena central de la película Variaciones 1/100 -se repitió la toma en dos ocasiones- una propuesta experimental, compuesta por un único plano, de Javier Aguirre. A partir de este plano, el director jugará con las posibilidades de la imagen, a la vez que voces tan conocidas como las Fernando Fernán-Gómez, José María Pou o Santiago Segura, recitarán los versos del poema de Borges El regreso de Heráclito -de entre todas ellas destaca la del propio Borges y la de Paco Rabal, grabada poco antes de su fallecimiento-.

Tanto Inés Sastre como Javier Bardem fueron seleccionados por el realizador para interpretar los papeles porque: "encarnan a la perfección las caras que le puse al poema hace más de 30 años, la primera vez que lo leí. Ella representa el ideal de belleza máxima, generosa. Él, por el contra, es la fuerza personificada, el hombre interesante para el sexo femenino. No me imagino otros actores que sientan en su papel ese abrazo del que hablaba Borges -Yo no he sido nunca Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Ubrach-, y que a mí tanto me ha conmovido, hasta el punto de dedicarle una película entera".