Alejandro Amenábar, el gran triunfador de los Goya

Por hola.com

El cine español celebró su gran noche en una ceremonia intensa, divertida y llena de emoción en la que brillaron con luz propia los ganadores de los galardones de las 28 categorías establecidas por la Academia, los 29 invitados encargados de entregarlos y los numerosos rostros conocidos que acudieron al Palacio de Congresos de Madrid. La XVI Edición de los Premios Goya, sin nada que envidiar a otros actos, celebró al unísono la magia del cine y el buen funcionamiento de la industria durante los pasados 12 meses en el marco de una gala dinámica, presentada, dirigida y escrita por Rosa María Sardá. Alejandro Amenábar, el gran triunfador de la noche Si hablamos de cine español hay que mencionar, sin duda a Alejandro Amenábar. Su película, Los otros, que ya conquistó la taquilla, también se ha alzado como gran triunfadora en la gran noche del cine nacional. Como en una premonición, Rosa María Sardá, hacía un guiño al inicio de la velada en la que hablaba de los otros. Y Amenábar arrasó, llevándose ocho de los 15 premios a los que optaba el filme protagonizado por Nicole Kidman -aunque el realizador intentó hasta el último momento que viajase a Madrid, la actriz no pudo asistir porque está inmersa en el rodaje de Dogville-, entre ellos, algunos de los más deseados, el de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original. Además, el filme consiguió los galardones a la Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje y Mejor Fotografía, desbancando a las otras tres películas con más candidaturas, Juana la Loca, que consiguió tres estatuillas de las 12 a las que optaba -Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería y Mejor Actriz, que fue para Pilar López de Ayala-, Lucía y el sexo, que se alzó con dos premios de las 11 candidaturas que tenía, Mejor Actriz Revelación para Paz Vega y Mejor Música Original. La gran perdedora de la noche fue Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, que no consiguió ninguno de los 11 premios a los que optaba.

El protagonismo del rojo Apertura con música orquestal e imágenes de películas, muy al estilo Hollywood, escenario minimalista con un original suelo que se iluminaba o movía al antojo de Rosa María Sardá y bienvenida con discurso de la anfitriona, siempre en clave de humor, avisando a los ganadores de que no se extendieran demasiado en sus discursos, dieron paso al largo listado de presentadores que hicieron del rojo otro de los protagonistas de la noche. Por expreso deseo de directora de la ceremonia -ella misma llevaba una camiseta- todos debían vestir o llevar algo de ese color; como es de imaginar, las mujeres pudieron lucir bonitos y diferentes trajes, pero los hombres se decantaron por los complementos -Santiago Segura un pañuelo en el cuello, Pedro Almodóvar el lazo rojo símbolo de la lucha contra el sida, Eduardo Noriega un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, Wyoming la camisa, etc...-. Pilar López de Ayala y Paz Vega El escenario del Palacio de Congresos se convirtió así en una espectacular pasarela de moda donde desfilaron actrices como María Galiana, que entregó el primer Goya de la noche a Leonardo Sbaraglia como Mejor Actor Revelación, Mariola Fuentes, María Barranco, Neus Asensi, Silvia Abascal, Anabel Alonso, Verónica Forqué, Carmen Maura y Ariadna Gil, entre otras. De los ganadores, además del gran triunfo de Amenábar: "Quiero agradecérselo de nuevo a quién es como mi segundo padre, José Luis Cuerda, a Fernando Bovaira , que me llevó de la manita a ver a Tom Cruise y a todo el equipo. También a mi familia y en especial a mis padres, responsables de esta cabecita extraña a la que se le ocurren estas historias", que agradecía así su triunfo, hay que destacar la emoción de Paz Vega al recoger su galardón. Con un espectacular traje negro que despertó la admiaración de los presentes. Pilar López de Ayala se alzó con el galardón a la Mejor Actriz por Juana la Loca, poniendo así broche de oro a un excelente año profesional.

El momento más emotivo de la noche, Goya de honor a Juan Antonio Bardem El momento más emotivo de la velada fue la entrega del Goya de honor a Juan Antonio Bardem por su larga trayectoria profesional. El cineasta, escoltado por Pilar y tuvo agradecimientos para todo el clan, como él mismo se refirió a los suyos, desde sus padres hasta sus nietos. Cabe destacar la presencia del miembro más internacional de la familia, Javier, quien obtuvo una nominación a los Oscar por Antes que anochezca. José Coronado y Mónica Molina Nadie quiso faltar a la cita con la magia del cine, así a la entrada del Palacio de Congresos se pudo ver a José Coronado acompañado de Mónica Molina, Camilo Sesto, recuperado del transplante al que fue sometido hace unos meses, Goya Toledo, José Toledo, Maribel Lozano, Juanjo Puigcorbé, Silvia Marsó, Raquel Meroño, Jose María Pou o Miriam Díaz Aroca, entre otros.